El día de ayer, el BCR elevó su tasa en 50 puntos básicos, pasándola de 3% a 3.5%. (Foto: GEC)
El día de ayer, el BCR elevó su tasa en 50 puntos básicos, pasándola de 3% a 3.5%. (Foto: GEC)

El crecimiento de crédito de consumo desde el mes de agosto ha recuperado un dinamismo importante. Del mismo modo, los créditos hipotecarios también han expuesto buenas tasas de crecimiento hacia diciembre del 2021, señaló el gerente central de Estudios Económicos del (BCR), Adrián Armas.

“Desde el mes de agosto el crédito de consumo tiene tasas de crecimiento mensuales positivas y, si se observa desde el mes de octubre, son tasas de más de 1%. Los créditos hipotecarios desde fines del 2020 han mostrado un alto dinamismo, a excepción de los meses de julio y agosto, este se mantuvo hasta diciembre del 2021″, dijo el representante del BCR en la presentación del Programa Monetario de febrero.

Por su parte, señaló Armas, el crédito al sector privado se ha venido acelerando desde agosto del 2021 en donde se tuvo una variación positiva a doce meses de 2.5%, el cual pasó a 4.3% en diciembre del pasado año.

“En el caso de crédito a empresas es lo mismo pues se pasó de un crecimiento de 3.1% en agosto a 3.8% en diciembre. Si quitamos el efecto de las amortizaciones por el programa Reactiva Perú, el crecimiento en diciembre es de 12%”, afirmó Armas.

Tasas

Según el BCR las tasas de interés en moneda local se mantienen por debajo de los promedios de largo plazo, esto a pesar que de las mayores tasas de referencia y de largo plazo a nivel internacional.

“En este contexto, lo que se puede apreciar en nuestro caso es que la tasa de interés en soles se han venido elevado, pero en general se observa que estás por debajo de sus promedio de largo plazo. Los aumentos han ido en línea del paso de una tasa (de referencia) muy baja de 0.25% a una de 3.5%”, indicó.