Según el último Reporte de Estabilidad Financiera del BCR, las colocaciones de tarjeta de crédito han tenido un crecimiento moderado en el 2019, en comparación con el 2018 en donde se tuvo un movimientos acelerados en este rubro.
Este crecimiento en las colocaciones, según el reporte, va en paralelo con un crecimiento también de las lineas de crédito otorgadas. En el 2018 la linea promedio de crédito creció en 15.6% (llegando a S/ 19,635), y a setiembre de 2019 se registra un 7.9% anual siendo este de S/ 20,612.
Sin embargo, a pesar de esta ampliación en las colocaciones y lineas de crédito, el porcentaje de utilización no ha crecido al mismo ritmo.
El porcentaje de utilización de la linea de crédito se ha mantenido, en promedio, cerca del 30%, lo que expone que, a pesar del mayor dinamismo, no se tiene un potencial sobreendeudamiento en el conjunto de créditos de consumo.
Además, se muestra que el crecimiento en este mercado de crédito se sustenta principalmente en la incorporación de nuevos deudores (y no de más tarjetas en el mismo deudor).
No obstante, si bien estas tendencias se presentan en la mayoría de entidades del sistema financiero, es importante recordar que el mercado de tarjetas de crédito es segmentado, por lo que existen diferencias entre, por ejemplo, bancos grandes y entidades financieras no bancarias.
En el caso de los bancos grandes, estos otorgan crédito generalmente a personas ligadas al sector formal y con mayores ingresos, lo que se refleja en una mayor linea de crédito en comparación con el promedio y un mayor porcentaje de utilización de la misma.
Por el lado de las entidades no bancarias, estas generalmente otorgan préstamos a personas con menores ingresos y, muchas veces, ligadas al sector informal. Esto repercute en la linea de crédito que se les otorga y el grado de utilización, siendo estas menores a los de bancos grandes.