La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) confirmó este miércoles que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, que fue intervenida en noviembre del 2021, entró a su etapa de liquidación, por lo que para el mes de febrero se estima el inicio de la devolución de depósitos a sus más de 50,000 ahorristas.
Así, se estima que al rededor de 25,000 socios puedan recuperar el total de sus ahorros. Las listas de beneficiarios saldrían publicadas el próximo mes y el cobro se realizaría a través de las agencias del Banco de la Nación.
“Calculamos que existen fondos disponibles para el 50% de los socios que tienen los montos menores”, detalló el superintendente adjunto de Cooperativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Oscar Basso, quien además explicó que están por determinar el patrimonio real de la empresa y cerrando sus estados financieros, considerando además que se ha tenido que cumplir con el pago de acreencias laborales y la devolución inicial de S/ 3,000 por socio.
Plan de rehabilitación
Pero los socios ahorristas podrían ser la solución al problema financiero que atraviesa Credicoop Arequipa. Según afirmó Basso, los socios podrían reflotar la cooperativa en un plazo de 30 días, antes que se designe un liquidador a través de un concurso público.
Según explicó, el 30% de los socios podrán presentar un plan de rehabilitación ante la SBS en el que deberán incorporar un aporte de S/ 373 millones, que es la cifra que se estima respecto al patrimonio negativo que registra la empresa hasta fines de diciembre, el monto es el doble a lo que se estimó al momento de su intervención.
Dicho plan luego deberá ser aprobado también por el resto de socios. Y adicionalmente, Basso mencionó que se deberá cumplir con una serie de condicionamientos para que la cooperativa pueda funcionar en el tiempo y salvaguardar sus recursos.
Cabe indicar que la SBS intervino Credicoop Arequipa e interpuso una denuncia penal contra 19 exdirectivos a quienes se les imputa apropiación ilícita, omisión de información en agravio de sus socios y el Estado, los “cuales se sustentan en hallazgos encontrados por la SBS e información acopiada en el proceso de intervención”. Dicha denuncia seguirá su camino ante el Poder Judicial.