El primer trimestre del año aún está siendo afectado por el Fenómeno de El Niño, afirmó el gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Carlos Montoro, lo que se espera que el crecimiento repunte a partir del segundo trimestre, conforme se disipen los efectos del fenómeno climático.
El desempeño del primer trimestre del año todavía es incierto. La tasa de crecimiento del 1.4% en enero tras cuatro trimestres en negativo, es un avance que podría empujar los siguientes meses del año a una tendencia al alza, según expertos.
En tanto, el BCRP estima que para febrero se espera una mayor crecimiento debido al dinamismo en la minería metálica y al efecto del año bisiesto. Sin embargo, marzo podría presentar un menor crecimiento debido al feriado de Semana Santa, que el año pasado se celebró en abril.
LEA TAMBIÉN : Profesiones no tecnológicas: las más solicitadas en el mercado laboral
Mejora en el segundo trimestre
A partir del segundo trimestre, Montoro prevé una recuperación más evidente del crecimiento, conforme el efecto de los fenómenos climáticos del primer trimestre, se vayan desvaneciendo.
Además, destacó que la recuperación del crecimiento estará impulsado, entre otros factores, por el sector minero, gracias al mayor dinamismo en la producción de metales.
LEA TAMBIÉN: Inflación vuelve al rango meta en marzo, ¿continuará en esa tendencia?