El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la producción formal de pisco ascenderá a 7.9 millones de litros este año. Esto representa un crecimiento del 4% respecto al año 2023. La industria del pisco, que el año pasado se vio afectada por condiciones climáticas adversas y una reducción en las ventas internas, está mostrando signos de recuperación.
Según el ministro de la Producción, Sergio González, este crecimiento sería impulsado por varios factores, incluyendo el aumento de las exportaciones y la recuperación de la demanda interna. Además, diversas campañas de promoción han contribuido a mejorar la visibilidad de esta bebida emblemática del Perú, a nivel nacional como internacional.
LEA TAMBIÉN: Dino del Grupo Hochschild contempla cambios en planta en Piura, el proyecto detrás
En los últimos diez años, el sector pisquero ha experimentado una tasa de crecimiento anual del 6.5%. En 2014, la producción era de 4.9 millones de litros, cifra que ha aumentado gradualmente hasta alcanzar los 7.6 millones de litros en 2023. Esta tendencia positiva se ha mantenido, a pesar de las fluctuaciones del mercado y las condiciones externas que han afectado la industria.
En términos económicos, la industria del pisco genera más de S/80 millones en valor agregado cada año, representando el 18.2% del sector vitivinícola peruano. Además, esta actividad sostiene más de 15,000 empleos directos e indirectos en toda su cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización.
Las exportaciones de pisco han sido un componente clave para la industria. En los últimos cinco años, se ha exportado un promedio de 980,000 litros anuales, generando alrededor de US$7.5 millones en ingresos por año. Los principales mercados de exportación incluyen Estados Unidos, España y Holanda. Durante este período, los envíos al extranjero han mostrado un crecimiento promedio anual del 10.3%.
Las regiones de Lima e Ica se destacan como las principales productoras de pisco en Perú, concentrando más del 85% de la producción nacional. El Produce ha registrado más de 495 empresas autorizadas para usar la denominación de origen pisco. De estas, el 94% son micro y pequeñas empresas, mientras que el 6% corresponde a medianas y grandes empresas.
LEA TAMBIÉN: Harto “chocolate”: Puratos y la inversión en cacao de Pucallpa para el mundo
Te puede interesar leer:
- Gobierno lanza nuevo reglamento para el control del alcohol metílico
- Solo Tumbes tuvo una inflación en negativo: ¿por qué y qué pasó en las otras regiones?
- Incursión rusa: más vodka asoma en Perú y Latam ante cierre de otros mercados