A través de una resolución ministerial, la PCM dispuso la creación de un grupo de trabajo de naturaleza temporal “para la actualización de la normativa que regula el concurso público para la selección del presidente y miembros del consejo directivo de los organismos reguladores”.
La misma que tendrá como propósito evaluar las normas que regulan el concurso público para la selección de los postulantes al cargo de presidente y miembros del consejo directivo de los organismos reguladores asi como presentar una propuesta normativa para su actualización.
LEA TAMBIÉN Defensa del consumidor: Otárola dice que se “reorientarán” a los organismos reguladores
“A fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de sus funciones”, dice la normativa. ¿Quiénes la integran?
- El/La Jefe/a de Gabinete de Asesores, quien lo preside.
- El/La Secretario/a de la Secretaría de Gestión Pública.
- El/La Secretario/a de la Secretaría de Integridad Pública.
- El/La Director/a de la Oficina General de Asesoría Jurídica.
- El/La Jefe/a de la Oficina de Recursos Humanos.
El grupo de trabajo -refiere la normativa- tiene una vigencia de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su instalación.
Vencido el período de vigencia se dispone de 15 días hábiles adicionales para presentar un informe final a la PCM.
Como se recuerda, durante su presentación ante el Congreso, el presidente de la PCM, Alberto Otárola, afirmó que se van a “reorientar” a los organismos reguladores sin mencionar de qué manera o en qué sentido alegando que “han fracasado abiertamente y han abdicado de su función de defensa y protección del consumidor”.
“Hoy los organismos reguladores han fracasado abiertamente y han abdicado de su función de defensa y protección del consumidor. Vamos a reorientarlos para que respondan a la finalidad para los que fueron creados”, indicó durante su discurso en busca del voto de confianza ente el Congreso.
“Tendremos novedades en los próximos días”, mencionó.
Actualmente existen cuatro organismos reguladores como son Ositran, Osiptel, Sunass y Osinergmin. Mientras que el Indecopi es una agencia de competencia, que tiene como función implementar políticas de competencia, valga la redundancia.
El año pasado se nombraron a los nuevos presidentes del consejo directivo de los organismos reguladores. En el caso de Ositran está en manos de Verónica Zambrano; en Osiptel se encuentra Rafael Muente mientras que en Sunass está Mauro Gutiérrez y en Osinergmin, Omar Chambergo.