En el último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2024-2027, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue más claro con sus proyecciones, pese al optimismo inicial del titular del sector, José Arista. Este año el déficit fiscal se ubicaría en 2.5% del producto bruto interno (PBI), por encima del 2% establecido en la regla fiscal. Por ello, en línea con esto, se consideró en el pedido de facultades legislativas “establecer una reducción gradual del déficit fiscal (…)”. El Consejo Privado de Competitividad no da luces sobre los riesgos latentes al déficit fiscal.
“(Aún así) la referida meta que se ha planteado, en principio es un reto para el Gobierno. En un contexto donde la economía ha venido golpeada y, por tanto, la recaudación para este año continúa arrastrando una inercia respecto al año anterior –y el déficit fiscal no ha dejado de aumentar (se ubicó en 3.4% del PBI en el primer trimestre del año y en 3.6% del PBI en abril)–, se plantea un escenario cuesta arriba para ser alcanzado”, comenta David Tuesta, presidente de Consejo Privado de Competitividad (CPC).
En este contexto, el CPC hizo su “Encuesta de Expectativas Fiscales” con la mira de recabar las previsiones de expertos respecto al estado de la situación fiscal del país, así como de los factores que la afectan en el corto plazo con la finalidad de anticipar probables cambios de tendencia y alertar sobre sus impactos.
Pese al resultado del primer trimestre, el 68.75% cree que el déficit fiscal será menor en los próximos tres meses. Además, para el cierre del año, la expectativa es que se cierre ligeramente por encima de la nueva meta: en 2.55% del PBI; y para el 2025, se ubicaría en 2.28%. De todas maneras, vale la pena ver la dispersión de los resultados, que muestran que incluso se esperan cifras por debajo de las mencionadas.
“Si los precios internacionales del cobre se siguen disparando, podrías no solo cumplir el 2.5%, sino estar un poco por debajo este año y el siguiente también. Además, con ciertos gatilladores, como (puerto de) Chancay, Tía María, Chavimochic, podríamos sorprendentemente entrar a un escenario de crecimiento interesante, mejora en la recaudación y cumplimiento de la meta. Pero, esto es teórico, porque ya no se sabe cómo van a reaccionar los políticos. Tal vez ven esto y dicen: gastemos más”, anota Tuesta.
Municipalidad de Lima
La encuesta va más allá y analiza el potencial impacto en la credibilidad, responsabilidad y prudencia fiscal del país de diversas medidas económicas y de políticas públicas, aprobadas en los últimos meses por el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.
En los resultados se reconocen tres principalmente: endeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), incremento del presupuesto en el rubro de planilla estatal y beneficios tributarios. En los tres casos, la expectativa es de un impacto alto sobre lo antes mencionado.
Sobre el primer punto, los expertos mencionan que la MML requiere de una inversión importante en infraestructura, por lo que honrar la deuda resultaría difícil, ya que sus ingresos podrían no ser suficientes. “Se menciona que esta situación refleja la debilidad del Ejecutivo para frenar políticas que podrían tener un impacto significativo en la credibilidad fiscal”, dice la encuesta.
Tuesta considera que más allá de las personas, lo que se marca es el “grado de respeto” que tiene la institucionalidad fiscal. “Hace un tiempo, esta institucionalidad se iba fortaleciendo, hasta después de la pandemia, que se observó debilitamiento. Yo tomaría el tema de la MML como una seria alerta de esa construcción de fortaleza fiscal. Y, es un gran riesgo”, destaca.
Cabe recordar que, el MEF retrocedió en marzo último y autorizó que la MML se endeude. Si bien inicialmente limitó su endeudamiento, luego dio luz verde para que lo haga hasta 3.5 veces sus ingresos, según alertaron en su momento distintos analistas.
Planilla en aumento
Sobre la planilla estatal, se le preguntó a los expertos respecto a su previsión sobre la probabilidad de incumplimiento de la regla del déficit fiscal debido al incremento del presupuesto de la planilla pública de aproximadamente S/ 10 mil millones establecido en la Ley N°31953. La mayoría, como se indicó, cree que habría un impacto alto.
Para Tuesta, también extitular del MEF, en el fondo de cualquier situación también está la debilidad institucional en el ámbito político. “Cualquier meta se vuelve frágil con un Congreso que se puede tornar populista. Ya tenemos medido el nivel de populismo del Parlamento, pero la meta de converger al 1% del PBI (déficit fiscal) va más allá del 2026. Entonces, no está claro cuál va a ser el grado de populismo del nuevo Congreso y Ejecutivo”, apunta.
Cabe recordar que a abril, el gasto en remuneraciones en el sector público fue S/ 21,748 millones, cifra mayor en 10.8% respecto a similar periodo del 2023. Además, hasta ahora, son S/ 81,130.3 millones que se destinarán a “personal y obligaciones sociales” este 2024; cifra muy por encima que la del 2023 (S/ 59,822 mlls.).
Beneficios tributarios
El último punto, donde casi 7 de cada 10 cree que tendrá un impacto alto en la prudencia fiscal, son los beneficios tributarios. Se les consultó a los expertos respecto sobre el otorgamiento de estos beneficios a los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial establecidos en la Ley N°31969.
El presidente del CPC recordó que ya se ha sugerido que, por ejemplo, en el Congreso se cree una oficina que pueda valorar los efectos de las normas que se aprueban. “Si se empieza a institucionalizarlo dentro del Congreso, podría ayudar a que cualquier proyecto que se presente pase por este filtro. Aunque no evita el populismo totalmente, puede al menos filtrarlo”, remarcó.
Lo que está detrás de estos tres temas (MML, planilla y beneficios tributarios), porque podrían variar en el tiempo, es la forma como se expresa el deterioro político del país, finaliza Tuesta.
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