La noche del miércoles arribó al país el primer lote de 50,000 dosis de las vacunas antiCOVID de Pfizer y se esperan la llegada de 50,000 dosis adicionales cada semana (durante el mes de marzo) y a partir de abril 800,000 dosis más, según se informó desde el Gobierno.
Con el arribo de estas vacunas -todavía insuficiente- se estaría entrando a la segunda fase de vacunación, dirigida a inmunizar principalmente a las personas adultas mayores, así como al personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
¿Habrá participación del sector privado en este proceso?
El presidente de Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, detalló que está en conversaciones con la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, para brindar apoyo logístico en esta primera etapa de inmunización, especialmente en las zonas alejadas y fuera del ámbito urbano.
“Lo que conversamos hace unos días con la presidenta de EsSalud es la formar en cómo ayudarlos (en el proceso de vacunación) porque en algunos sitios -fuera del ámbito urbano- no hay necesariamente facilidades para llegar”, detalló a Gestión.
Las conversaciones con Molinelli se dieron días antes de las llegada del primer lote de vacunas de Pfizer por lo que, en ese momento, no se tenía certeza de cuándo empezaría el rol de vacunación ni con cuántas dosis se dispondría.
“Esta vacunación es muy compleja dado que es de a poquitos, por lo que se tiene escoger colectivos específicos para que no de la sensación de llamar a la cola y no hayan vacunas. Probablemente mañana (hoy) vuelva a conversar con la presidenta de EsSalud para tener un panorama más claro de cómo ayudarlos”, especifico.
Es necesario tomar en cuenta que este proceso de vacunación es particular en relación a otros, dado que no se tiene la certeza -como ocurre con vacunas de otras enfermedades- de la cantidad de dosis disponibles en almacén, lo que hace lento el proceso de inoculación.
“Esta es una vacunación distinta a la que hace el Minsa. Qué pasa –por ejemplo– para la influenza (el Minsa) tiene 5 millones de vacunas en su almacén que los pasa a las EPS para la inmunización y con esa cantidad vacunas en dos meses a todo el mundo. Esta no es una vacunación así: ya que el almacén del Minsa está casi vacío, por lo que no se pueden llamar a grandes colectivos a la vez. Lo que se hace esta situación es cortar la cola en pequeños trozos para que te alcance en la medida en que van llegando las vacunas, eso hace más caro e ineficiente el proceso”, explicó.
“Qué pasa si se levanta centros de vacunación en 10 malls -por ejemplo- pero se acaban las vacunas en dos horas -entonces- qué te queda, desmontar toda la logística hasta el siguiente envió. La forma en cómo vas a vacunar va a depender del flujo y de la velocidad que las vacunas estén en el almacén, eso es lo que cambia e impacta enormemente la logística”, detalló.
En esa línea, agregó que cuándo se tenga la certeza de cuántas vacunas hay en almacén se sabrá si bastará con poner a disposición los centros de vacunación de las EPS o -incluso- armar vacunatorios fuera de los establecimientos de salud.
“Nosotros lo que estamos planificando -bajo el supuesto de almacén lleno- es montar una operación aparte. Pero eso tiene que ser conversado con el Gobierno”, puntualizó.
Nota:
- En en el caso de los adultos mayores con EPS serían inoculados a través de EsSalud, tomando en cuenta que las personas con EPS también cuenta con EsSalud.
- “Lo que quiere el Gobierno es que los adultos mayores -en general- se vacunen vía EsSalud”, precisó Morón.
VIDEO RECOMENDADO: