De enero a agosto del 2022, las exportaciones de banano producido en el Perú sumaron 123,790 toneladas por un valor de US$ 87 millones, lo cual significó una caída del 16% en comparación con similar periodo del 2021, tanto en valor como en volumen y mantendrían una tendencia a la baja.
Así lo informó Fresh Fruit, empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador, que explicó que, en los últimos dos años diversos factores afectaron tanto la demanda como la producción de esta fruta en el Perú y en el exterior.
Evolución
Explicó que el banano peruano ha tenido una particular dinámica de exportación en los últimos ocho años. Desde el 2015 hasta el 2018, el crecimiento de los envíos se mantuvo estable alcanzando un promedio de 9% anual.
Al finalizar este periodo positivo para el banano, el Perú se posicionó como el décimo cuarto mayor proveedor del mundo con más de 227,150 toneladas solo en el 2018. Sin embargo, ese crecimiento se vio interrumpido desde el 2019, año en que se exportaron 222,669 toneladas, 4% menor al periodo anterior.
Esta primera caída estuvo principalmente explicada por razones de producción interna: Piura, principal productor de la región, experimentó temperaturas mínimas históricas que afectaron principalmente zonas como el Valle del Chira, perjudicando sustancialmente la producción del banano.
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Mayores costos logísticos
Con el inicio de la pandemia en el 2020, recordó Fresh Fruit, la exportación del banano se complicó aún más. Los costos logísticos empezaron a incrementar, la mano de obra en la cosecha se vio limitada por la cuarentena, los puertos se congestionaron y los contenedores empezaron a aumentar en sus precios. Con ello, los envíos de banano se redujeron a 216,663 toneladas, 2.7% menor al 2019.
En el 2021 la situación no mejoró y se adicionó un aumento en la oferta por parte de los competidores de otros continentes como Turquía y Vietnam. Ese año las exportaciones peruanas sumaron 214,294 toneladas, 1.1% menos que el periodo anterior. Tras todas estas caídas consecutivas, el Perú descendió al puesto 18 en el ranking global, con 0.8% de participación.
En lo que va del 2022, los envíos peruanos se están enfrentando a una nueva caída. A los factores del año anterior, que siguen vigentes, se adicionó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las consecuencias de esta guerra sumada a la inflación internacional han contraído la demanda significativamente, indica Fresh Fruit.
Además, observa, la producción está viéndose mermada en toda Latinoamérica por el avance de los costos de producción y transporte.
El transporte es el principal componente en la estructura de costos en la exportación del banano. Dado su bajo precio por kilogramo, los envíos llegan a pesar casi el doble que para la uva, la palta o el arándano. Debido a la crisis mundial de los contenedores, el costo del transporte se ha llegado a multiplicar hasta cuatro veces en comparación a los años prepandemia.
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Fletes
En el 2022, indicó, los precios (fletes de transporte marítimo) han sobrepasado los US$ 9,500 por contenedor en sus picos más altos, afectando gravemente la rentabilidad obtenida por los exportadores.
Asimismo, refiere, se vieron afectados los tiempos de envío debido al gran congestionamiento de los principales puertos del mundo, llegando a aumentar los tiempos de espera hasta en 60 días, lo cual obligó a los exportadores a invertir más en la conservación de la fruta para que llegara en condiciones deseables a sus destinos.
La crisis de los fertilizantes es otro factor importante en el aumento de los costos de producción. Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la escasez de fertilizantes incrementó, empujando significativamente los precios del cultivo. Esto también afectó la producción, ya que el menor uso de fertilizantes tanto en calidad como en cantidad produjo que las cosechas se vieran reducidas en volumen.
Además, a finales del 2021, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) detectó cerca de 17,000 hectáreas en riesgo de contagios de Fusarium Raza 4 Tropical, un hongo que ataca a la planta del banano y no tiene cura. Debido a este riesgo, los productores de banano en la región norte se vieron obligados a incurrir en mayores gastos de cosecha y cultivo del producto para poder prevenir dicha enfermedad.
Con ello, los costos de producción y comercialización del banano peruano pasaron de US$ 5.38 por caja (18 kilogramos), a estar cerca de los US$ 10.3 por caja, aproximadamente. Esto significó un incremento en los costos de casi el 91%.
Consecuencias de una rentabilidad a la baja
Ya la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) había advertido que el Perú podría dejar de exportar banano orgánico en el corto plazo si la rentabilidad continúa a la baja, pues actualmente se había vuelto en un cultivo de subsistencia.
La Junta Nacional del Banano (Junaba) por su parte, había reportado desde el 2021 una reducción de los pedidos y del precio internacional, que pasó de US$ 14 a menos de US$ 10 la caja, cuando el costo de producción bordea los US$13 ante el incremento del precio de fertilizantes orgánicos, el cartón y el flete naviero.