Tal como lo adelantó Gestión, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) presentó un proyecto para cambiar la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN), y ahora los funcionarios de la entidad -adscrita a Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)- precisan que la modificación que se plantea permitiría reiterar la exclusividad de operación de servicios esenciales a Cosco Shipping Ports.
Durante una conferencia de prensa, en al que participó Gestión, la APN reiteró que el otorgamiento de la exclusividad, establecida en la Resolución de Acuerdo de Directorio N° 0008-2021-APN-DIR, se hizo sin tener el marco legal para su otorgamiento. Ante ese problema generado por la falta de dicho marco, Milagros Miguel, jefa de la unidad de Asesoría Jurídica de APN, afirmó que se presentó una propuesta para cambiar la ley portuaria.
“Nosotros presentamos un proyecto en noviembre. Ese proyecto está orientado a dar el marco legal para que las modalidades de inversión a través de autorizaciones administrativas, que es la modalidad de inversión por la que optó Cosco Shipping Ports, puedan tener la posibilidad de que tener una exclusividad, al igual a como hoy en día ocurre con las concesiones”, explicó ante consulta de este diario.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: tras pedido de anular exclusividad, ¿qué se advierte?
Miguel precisó que este proyecto va orientado a establecer que Cosco Shipping Ports pueda solicitar nuevamente la exclusividad entre la habilitación y la licencia portuaria, para lo cual pasaría por un proceso de evaluación en el que también participaría el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
“Somos conscientes de que tenemos los plazos en contra. Por decirlo de alguma manera, ya perdimos cinco meses porque el proyecto todavía no ve la luz, pero la ventana que le hemos dado es que puedan solicitarlo entre la habilitación y la licencia portuaria, todavía no tienen licencia para operar entonces todavía está dentro de la venta que, según el proyecto, le permitiría optar por la exclusividad de servicios”, comentó.
Como se recuerda, estas autorizaciones administrativas son en total de seis y actualmente Cosco va en la quinta que es la habilitación portuaria.
La Jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de APN aclaró que no se trata de una “norma con nombre propio”, pues no está siendo creada para Cosco, sino que se plantea para todos los proyectos privados de uso público que se daban bajo la modalidades de inversión por autorizaciones administrativas.
Además, señaló que con esto no solo se daría un marco legal para que a futuro otras empresas puedan acceder a esta opción de exclusividad en futuras inversiones, sino también facultar a la APN para que puedan aplicar esta acción.
Te puede interesar:
1) Cosco responde ante pedido de anular su exclusividad de servicios en puerto de Chancay
2) Puerto de Chancay: Controversia entre APN y Cosco podría frenar futuras inversiones
3) Puerto de Chancay: Esto responde el Estudio Olaechea sobre pedido de anular exclusividad
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.