El presidente la República, Martín Vizcarra, informó que se recurrirá a los municipios para la entrega de productos de primera necesidad, con el fin de que lleguen a toda la población más necesitada.
En ese sentido, manifestó que 1874 municipios recibirán poco más de S/ 200 millones para “adquirir y distribuir artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar”, pero que la transferencia de recursos será diferenciada.
"Hay municipios muy pequeñitos, pequeños, medianos y grandes. Por eso no es un solo monto por municipio. Algunos tienen 560 personas en su jurisdicción y otras más de 1 millón, obviamente no puede ser la misma cantidad. Se ha determinado rangos de municipios para determinar la transferencia para administrar los recursos de manera adecuada", expresó el mandatario.
En ese sentido, señaló que para garantizar la transparencia de esta entrega estará encargada la Contraloría, pero también la población realizará una labor fiscalizadora.
“Queremos que lo hagan con total transparencia. ¿Quién puede hacer ese control? Primero el propio Estado a través de la Contraloría. ¿Quién hace la fiscalización? La propia ciudadanía. Los municipios tendrán que elaborar un padrón diciendo a quiénes entregaron estos productos. Tiene que haber un padrón”, dijo.