El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, estimó que el turismo receptivo del país sufrirá una caída de 65% este año, a niveles similares del 2005, a raíz de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
En entrevista con Agenda Política, el funcionario calificó esta situación como “la mayor crisis en la historia del sector turismo”.
Subrayó que en crisis la caída del rubro turístico fue de 70%, mientras que en abril será de 100%, pues todo el mes las fronteras estarán cerradas.
Además, prevé escenarios complicados para mayo, junio y los próximos meses, pues el sector depende de cómo el resto de países maneje la crisis del COVID-19.
“Vamos a tener que establecer las aperturas con los países en donde las garantías de sanidad nos ofrezcan seguridad”, anotó.
Para reconstruir el sector turismo, Vásquez señaló que que ya han entregado una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta tiene componentes de financiamiento especializado, promoción turística, protocolos de bioseguridad, inversiones, tributario, entre otros.
Detalló que el objetivo es que la cartera económica estructure un paquete para apoyar al turismo en los distintos eslabones de su cadena productiva.
Por lo pronto, consideró como un primer alivio para los trabajadores del rubro los bonos que otorga el Gobierno, en especial para los artesanos y guías de alta montaña. Estimó que 25,000 de ellos recibirán el bono familiar universal.