La exportaciones de flores y follaje cayeron un 67% al sumar un total de US$ 147,412 en marzo, afectadas por el inicio del estado de emergencia nacional para contener el avance del nuevo coronavirus, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El gremio detalló que en similar mes del año pasado los envíos alcanzaron los US$ 425,781. De este modo, el destino más afectado fue Estados Unidos, con un descenso de 66% en los despachos.
Del mismo modo, las exportaciones de flores frescas se contrajeron en un 69% y EE.UU. fue el país más afectado con una caída de 63%.
La exportación de follaje se redujo a la mitad, por lo que Reino Unido fue uno de los más perjudicados con una baja de 95%. Sin embargo, se incrementaron en 145% las exportaciones a Países Bajos.
Día de la Madre
Adex resaltó la decisión del Ministerio de Agricultura (Minagri) de emitir una resolución en el que autoriza la producción y comercialización de flores, con lo que los empresarios esperan no perder toda la campaña por el Día de la Madre.
La Resolución Ministerial Nº 0108-2020-Minagri autoriza la producción, acopio, transporte, adquisición, abastecimiento y venta de flores y plantas ornamentales, almacenamiento y distribución para la venta y abastecimiento a los principales mercados mayoristas del rubro y florerías que tengan la condición de empresa formal y realicen reparto a domicilio.
La gerencia de Agroexportaciones de Adex manifestó que todos los años la campaña de exportación para cubrir la demanda internacional de flores por el Día de la Madre llega a su punto más alto en abril, por lo que este año ha sido considerado como perdido pues la coyuntura actual ha obligado a las empresas a desestimar los pedidos.