Ante el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19), las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se han visto afectadas por problemas de liquidez ante la paralización de sus actividades.
El Ejecutivo ha tomado medidas en apoyo de estas compañías, como la prórroga de la declaración de impuestos, la pronta implementación del programa Reactiva Perú y la creación del Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes (FAE-Mype), entre otros.
“Hay iniciativas importantes emitidas por el Gobierno para apoyar a las mipymes, sin embargo no todas las empresas han podido aplicar para estos apoyos”, dijo Joel Villanueva, country manager de Facturedo Perú.
El factoring en línea es una alternativa de financiamiento para empresas en el que las mipymes pueden anticipar en efectivo las cuentas por cobrar de sus clientes y así evitar esperar 90 días o más a que éstos paguen. Las compañías transfieren la propiedad de las cuentas por cobrar a otra parte que luego persigue la deuda.
Esta herramienta virtual tiene ciertas ventajas frente a otras opciones de financiación ya que permite a las empresas obtener liquidez inmediata sin salir de casa, sin depender del apoyo gubernamental o de la banca tradicional, sin incurrir en deuda y a bajos costos.
“Por lo tanto, es importante brindar a los emprendedores soluciones alternativas para sobrellevar la crisis, como lo es el adelanto de facturas o factoring en línea, que es una pieza clave para cubrir la necesidad de liquidez de los negocios”, puntualizó Villanueva.