(Foto: AFP)
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Uno de los sectores que será el más golpeado por el coronavirus en Perú será el sector turismo.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se estima la pérdida de 300,000 empleos directos y 500,000 indirectos como resultado de las cancelación de viajes de los turistas ante el avance de esta enfermedad.

La cancelación de viajes de turistas europeos a Perú entre febrero y junio representarían una pérdida de aproximadamente US$ 550 millones, mientras que el efecto de la cancelación de viajes de turistas asiáticos, en lo que queda del primer semestre, representaría una pérdida de US$ 100 millones.

“A la fecha, sumando las cancelaciones de viajes provenientes del mercado europeo y asiático se tiene en total US$ 650 millones que dejarán de ingresar al Perú”, subrayó el gremio.

No solo la pérdida de empleo es un efecto. Esta situación generará -explicó Canatur- que las empresas turísticas se encuentren en riesgo de insolvencia debido a que no podrán afrontar sus obligaciones tributarias y financieras.

Ante lo cual “exige solicitar una moratoria de aproximadamente un año en relación al pago del Impuesto a la Renta y a la programación de las obligaciones bancarias”.

También agregó que el turismo interno, que genera ingresos económicos descentralizados, se ve en peligro por la cancelación de paquetes y reservas, tanto para la próxima Semana Santa como las proyectadas en los próximos meses.

“Esta situación afecta al 92% del empresariado turístico que esta representado por las Mypes y Pymes, no solo de las áreas urbanas sino también de las áreas rurales y centro poblados”, acotó.

-Datos-

  • El mercado turístico representa para el Perú un ingreso total por turismo receptivo de US$ 5,205 millones con un crecimiento de 6.3%, ubicándolo como el tercer sector generador de divisas en el Perú.
  • El mercado europeo representa 750 mil turistas, lo que significa un 17% del total de Turistas extranjeros que ingresan al Perú y un ingreso promedio anual para el país de US$ 1,650 millones.
  • El mercado asiático representa 180 mil turistas y un ingreso promedio para el país de US$ 350 millones. En el caso específico del mercado chino, la cancelación del 70% de los viajes programados de febrero a junio, ha representado una pérdida de US$ 30 millones.

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