La empresa Konecta se pronunció este martes luego de que su local ubicado en el Cercado de Lima fuera intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras una denuncia de una trabajadora en la que afirmaba que se les había obligado a asistir a laborar pese a la declaratoria de emergencia por el coronavirus.
A través de un comunicado, la compañía afirmó que seguía ofreciendo sus servicios por acatar lo dispuesto en el artículo 4, inciso J del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.
La referida norma señala que los medios de comunicación y centrales de atención telefónica (call center) se encuentran autorizados para seguir prestando sus servicios durante la declaratoria de emergencia.
“Muchos de los bancos, compañías de seguros, de telecomunicaciones, etc., han indicado a sus usuarios que pueden contactarse con ellos a través de sus centrales de atención al cliente. Konecta es una de las empresas que atiende estas llamadas, es por esto, que es una empresa de servicio esencial en este contexto de emergencia nacional”, señaló.
Durante la intervención, una de las trabajadoras afirmó que la ley “no especifica a qué call centers se refiere", dado que la compañía prestaría servicios de call center a una empresa argentina. Asimismo, otros señalaron que se encontraban en condiciones de realizar trabajo remoto dado que no atendían llamadas, sino que todo era de forma virtual.
La PNP constató también que el establecimiento no cumplía con el distanciamiento necesario entre trabajadores para evitar la propagación del COVID-19.
Sin embargo, la empresa que brinda servicios de forma tercerizada a Movistar, aseguró que cuenta “con todas las medidas de salubridad necesarias interpuestas y recomendadas por las autoridades de salud”.
Konecta afirmó también haber cumplido con regresar a sus domicilios a los trabajadores identificados como grupo de riesgo por el coronavirus con goce de haberes.
La compañía aseveró que las autoridades les están impidiendo cumplir con lo ordenado por ley, por lo que rechazó también el cierre de uno de sus locales en Chiclayo.