Tras casi seis semanas de cuarentena en el Perú, el impacto del Covid-19 en la economía requiere un uso responsable de los recursos por parte de personas y emprendedores con negocios afectados por la inmovilización.
En ese sentido, el Gobierno ha desarrollado programas de financiamiento y suspensión por un tamaño de 12 puntos del PBI para enfrentar el Covid-19 y reactivar economía, equivalente a S/90,000 millones.
“El sector financiero va a ser el motor de la fase de reactivación, porque permite circular la sangre en la economía", afirmó Aldo Saavedra, director de SME de Infocorp – Equifax.
Además, el especialista recuerda que antes de realizar nuevos gastos, es importante saber cómo te ven los bancos y conocer tu historial crediticio, lo cual puede revisar a través de www.infocorp.com.pe/deudas.
De acuerdo a Infocorp – Equifax estas son las medidas que el Gobierno ha implementado para que empresas y trabajadores puedan obtener liquidez:
- Bono independiente: El Ministerio de Trabajo viene subsidiando S/380 a trabajadores independientes. Según el último dato del MEF, la medida beneficiará a 780 mil hogares. Las personas pueden saber si acceden a este bono a través de www.bonoindependiente.pe.
- Microempresas: Para aquellos emprendedores que manejan una microempresa, estas por ley no depositan CTS a sus trabajadores. Pero tiene que saber que para los colaboradores de su microempresas, el Estado subvencionará con S/760 mensuales por 3 meses.
- Planilla 35%: El Estado subsidiará las planillas de empresas que tengan trabajadores con remuneraciones mensuales de hasta S/1,500. Actualmente se han registrado más de 197 mil empresas. El avance iba a más del 80% de los S/ 600 millones destinado para este fin, hasta el último reporte.
- FAE Mype: Es un fondo administrado por Cofide y que brinda garantías para que las Mype puedan acceder a nuevos créditos para capital de trabajo. Ya ha entregado más de S/41 millones a más de 13,800 empresas.
- Reactiva Perú: Gobierno lanzó su programa Reactiva Perú, que garantiza créditos por S/30,000 millones. Podrán optar por la línea de crédito empresas que tengan una calificación “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP), y se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses. Las tasas serán por subasta para mejorar la competencia entre entidades financieras.