Avianca dejará en tierra el 90% de su flota, congelará contrataciones, enviará a licencia no remunerada a los empleados que lo acepten y negociará condiciones de pago con proveedores y acreedores para enfrentar la crisis ocasionada por el coronavirus en la industria aérea, dijo el jueves un directivo.
Anko van der Werff, presidente ejecutivo de la aerolínea insignia de Colombia, aseguró que las medidas también incluyen la suspensión de contratos de trabajo, así como el aplazamiento de inversiones y de gastos no esenciales con excepción de los de mantenimiento.
“Nos enfrentamos a una situación extrema que requiere medidas inmediatas y además muy dolorosas”, afirmó el directivo en una conferencia de prensa virtual. “A partir del 23 de marzo vamos a dejar en tierra 142 aviones. Dejamos volando 10 aviones en el mercado doméstico de Colombia”.
Los anuncios de Avianca de suspender su operación internacional y de reducirla en un 84% a nivel doméstico, se produjeron después de que Colombia, el principal centro de operaciones de la aerolínea, informó que prohibirá desde el lunes el ingreso de ciudadanos extranjeros y de nacionales residentes en el exterior por 30 días, sumándose a otros países en donde opera que tomaron medidas similares.
Antes de que comenzará la crisis en la industria mundial de la aviación por el COVID-19, Avianca Holdings avanzaba en un proceso de reestructuración que incluía la desinversión de activos no estratégicos y la simplificación de su flota para mejorar la rentabilidad y salir de una complicada situación financiera que surgió en 2019.
La aerolínea reportó una pérdida de US$ 894 millones el año pasado, que contrastó con una ganancia de US$ 1.1 millones en 2018.
Werff dijo que las 10 aeronaves que continuarán en operaciones atenderán rutas domésticas al interior de Colombia y que se mantendrá la operación de carga.
El ejecutivo reveló que hasta el momento unos 2,000 empleados han aceptado tomar licencias no remuneradas durante abril. Avianca Holdings cuenta con aproximadamente 20,000 empleados y una flota de 152 aviones con la que transportó alrededor de 30 millones de pasajeros el año pasado.
Por su parte el director financiero, Adrián Neuhauser, dijo que se reducirá drásticamente el presupuesto de inversión de US$ 320 millones en 2020 como consecuencia de la caída de la demanda de pasajeros y de la crisis de la industria.
La reducción de ingresos prevista para la industria se ha calculado entre US$ 63,000 millones y US$ 113,000 millones, dependiendo de cómo evolucione la propagación del COVID-19, según cálculos de Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El coronavirus ha infectado a casi 208,000 personas en 166 países y ha causado la muerte a más de 8,600 pacientes, según la Organización Mundial de la Salud que considera la enfermedad como una pandemia.