(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), dijo que en el Perú se debe realizar ya un análisis económicos sobre los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. “Quiero graficar en dónde vamos a sentir los efectos de esta guerra: en los precios del aceite; pollo; fertilizantes y alimentos. Es así que tenemos que entender la gravedad de este asunto”.

Dijo que ya -los agricultores- venían enfrentando un incremento de más del 70% en el costo del maíz, soya y trigo; de más 300% del costo de fertilizando como de la urea.

Todo esto -en términos de agricultura- abona a una crisis perfecta, que se va a reflejar en un incremento de precios de los alimentos y escases y definitivamente las poblaciones más vulnerables en el país son las que van a sufrir. Se requiere con urgencia un análisis más sesudo, que no quiere hacer el gobierno de Castillo -principalmente- porque hay gente (en el Estado) con muy poca claridad y conocimientos del sector en agricultura”, denunció en Exitosa.

Acotó que si no se entiende cómo se va a mitigar “esta crisis mundial” ni hay capacidad para resolverlo, pues va a seguir golpeando a los más vulnerables.

El razonamiento de Castillo es bono para combatir la pobreza cuando claramente los gremios productivos le hemos dicho que no necesitamos bonos -por el contrario- necesitamos generar condiciones económicas para el desarrollo”, subrayó.

También cuestionó al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, que dijo -la semana pasada- que la afectación del conflicto entre Rusia y Ucrania a las exportaciones es mínima.

Se nota que está gente no produce nada, con una ignorancia supina, y no entienden que Ucrania es el primer productor de semilla de girasol, que es de aceite, también es productor mundial de maíz, que el insumo de lo que se alimentan los pollos en Perú y que es lo que más se consume entre las familias peruanas. También es el noveno productor de trigo en el mundo; el noveno productor de soya en el mundo y en el extremo está Rusia, que es el que más exporta fertilizantes sintéticos al Perú como la urea, que ayuda a las plantas a contar con mayor productividad”, dijo.

Lo que viene para Conveagro -con las sanciones a Rusia- es que no van a contar con oferta de fertilizantes. “Nosotros dependemos de ellos. Lo que viene son incrementos de 800% que es inviable y qué ha hecho Castillo, la dación de bonos, que no ha resultado entre los campesinos.