El contralor general de la República, Nelson Shack, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para detallar los gastos en consultorías que el Estado realizó en el 2023. En dicha exposición, el funcionario manifestó que el año pasado hubo un desembolso de más de S/ 16 mil millones en esas contrataciones.
“Aquí vale la pena tener la visión conjunta del problema. En consultoría se gastan más de S/ 16,000 millones en un año. He mencionado una gran preocupación que tenemos en la Contraloría del abuso que hay en el gasto público, sobre todo, en los últimos tres años en tendencias crecientes respecto a cómo se usan los recursos para la consultoría”, manifestó.
Durante su presentación ante ese comité, Shack indicó que una gran parte de las consultorías son llevadas a cabo por personas naturales y se realizan mediante contrataciones por montos inferiores a las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a menos de S/39,600.
LEA TAMBIÉN: Contraloría inició revisión de declaraciones juradas de Boluarte hasta febrero de este año
“El año pasado se han ejecutado más de 3.7 millones de contratos a personas naturales y jurídicas por menos de 8 UIT. Se han gastado más de S/ 19 mil millones. Eso es casi la tercera parte de todo lo que el Estado contrata y todos se han hecho sin proceso”, afirmó Nelson Shack.
Consultorías a dedo
Un punto que quiso remarcar el contralor es que existen contrataciones de consultorías que se hicieron a “dedo”, quiere decir que no pasaron por el debido control de licitación.
“En el año 2023 se gastaron más de S/16,000 millones y aquí engloban todas las consultorías. Aquí hay que ver cuando se contrata sin hacer el proceso. El tema es cuando se hace sin proceso, quiere decir a dedo y en ese caso se pueden dar cuenta que hay 8,700 millones de soles de consultorías que sólo se han hecho sin proceso”, indicó.
Operativo
El controlar mencionó que se realizarán operativos de un abordaje sistemático para controlar estas contrataciones de consultorías a fin de bajar las cifras en gastos.
“En este segundo trimestre del año, se dará inicio a todo un mega operativo a nivel nacional. Por primera vez la Contraloría va a atender las denuncias y va a haber un abordaje sistémico a todo el esfuerzo fiscal del Estado que se invierte o se gasta en consultorías en el marco de la ley 31559″, acotó.
LEA TAMBIÉN: Contralor podrá solicitar levantamiento de secreto bancario de funcionarios públicos
Según la información estadística que presentó ante la comisión del Congreso, el gasto en consultorías en el año 2023 ascendió a S/16,2 millones, lo que representa un aumento de casi S/5 mil millones en comparación con el año 2022, cuando fue de S/11,371 millones.
Servicios por locación
El contralor Nelson Shack habló sobre las contrataciones bajo la modalidad de locación de servicio y criticó esta forma, pues aseguró que en muchos casos estas consultorías no son necesarias para el Estado.
“Hay mucho dinero en el Estado que se desperdicia. Hay cientos de miles de personas trabajando en el Estado bajo la modalidad de tener consultorías bajo la modalidad de locador de servicios. Hay que ver si lo que está haciendo esa gente es realmente lo que se necesita”, expresó ante la comisión.
“Las consultorías son necesarias, pero también hay otras que generan contratos sólo para pagar favores políticos, para dar trabajo a los amigos y esas consultorías que no le aportan ningún valor al Estado”, agregó.
El Ejecutivo gasta más dinero en consultorías
De acuerdo a la información brindada por Shack, “Hay más de S/ 3,222 millones que son consultoría sólo en el Poder Ejecutivo”.
Cifras van aumentando desde el 2019
Según precisó el contralor, en el año 2019 las consultorías representaban un gasto del 13% de todo lo que el Estado contrataba. Ahora, estamos en 28%, quiere decir que hay un crecimiento notable entre el año 2022 al año 2023 y también entre el 2021 y el 2022.
“En el año 2021 pasamos un crecimiento del 20%, pero del 2022 al 20233 hemos pasado ocho puntos más”, explicó el funcionario.