El Congreso dio un paso más en su objetivo de suspender los pagos de las deudas e intereses en el sistema financiero en medio de la crisis que afronta el país.
La Comisión de Defensa del Consumidor discutió ayer los proyectos de ley que plantean suspender por 120 días el pago de las obligaciones con las entidades financieras, sin posibilidad de que estas cobren intereses compensatorios ni moratorios y manteniendo la calificación de riesgo crediticio de los deudores.
Al final del debate, en el que todos los miembros de esa comisión respaldaron congelar los pagos de deudas en el sistema financiero, el presidente de ese grupo, José Luna, indicó que se elaborará un predictamen que acogerá también las opiniones de especialistas a los que se invitará.
Manifestó que queda claro lo que está en juego: “La quiebra de millones de familias por el impacto de la crisis del covid-19, versus la posibilidad de quiebra o desmejora económica de entidades financieras que se verían afectadas por dejar de cobrar intereses de los créditos”.
El Estado y Congreso deben definir si da mayor protección a los ciudadanos o a instituciones financieras “que por años han venido lucrando”, señaló. Agregó que se debe tener en cuenta que dos millones de personas perdieron su empleo, y que más de 200,000 deudores de créditos vehiculares e hipotecarios se perjudicarían “si no le damos apoyo”.
Clamor popular
De forma similar, el congresista José Luis Ancalle (Frente Amplio) afirmó que es un clamor popular el congelamiento de deudas, mientras que Rolando Campos (Acción Popular) mencionó que el derecho a la vida debe tener primacía sobre lo demás.
Cecilia García (Podemos Perú) dijo “a la SBS le preocupa que las entidades financieras agoten su liquidez, sin pensar que millones de peruanos ya agotaron su liquidez y está en riesgo su vida, por lo que requieren un alivio temporal”. “El Congreso debe poner el pecho y aguantar (las críticas)”, añadió.
En tanto, Carmen Omonte (Somos Perú) avaló los proyectos, pero acotó que se debe segmentar a los deudores que realmente necesiten una moratoria.
- Exhortan a no trastocar el marco constitucional -
Si bien las iniciativas del Congreso para condonar el pago de intereses de los créditos pueden tener algo de legitimidad por la crisis que afronta el país, se debe tener en cuenta su efecto sobre miles de ahorristas, sostuvo el primer ministro, Vicente Zeballos.
“El momento es delicado y pueden tener (los proyectos del Congreso) impacto en la economía. Se debe tener una perspectiva integral”, añadió al ser consultado sobre si el Ejecutivo observaría una norma basada en dichos proyectos.
Por ello, exhortó a los congresistas a adoptar una actitud reflexiva, sin trastocar el marco constitucional ni generar incertidumbre en la opinión pública, y enfatizó que todo proyecto de ley debe ser dictaminado en las comisiones ordinarias del Legislativo.