El gasto de las familias aumentó a una tasa de dos dígitos por segundo mes seguido. El Índice Big Data de Consumo, del BBVA Research, mantuvo una fuerte expansión en julio, en un entorno de mejora de los indicadores de empleo y de la continuación de pagos por retiros de fondos previsionales (AFP).
Este índice está elaborado sobre la base del gasto con tarjetas de crédito o débito y retiros de efectivo, corregido por inflación.
“La mejora del indicador se ha dado en un contexto de menor inflación, de descenso de tasas de interés, y, de mejora en el empleo y los salarios, sobre todo del lado formal. Además, el inicio de los pagos por retiros de fondos previsionales también habría acelerado el gasto”, detalla el BBVA Research.
Con ello, el indicador registra un buen inicio para el tercer trimestre del año, que mejora lo registrado en el segundo trimestre donde se expandió 7.6% (además, en el primer trimestre aumentó solo 4.8%).
LEA TAMBIÉN: APEC 2024: Las expectativas de retorno para el Perú siendo por tercera vez sede del foro
Hogar y entretenimiento
Si solo se toma el gasto de las familias realizados con tarjetas de crédito o débito, destaca el componente de “hogar” (incluye decoración y muebles, jardinería, lavandería, mantenimiento de casa, y alquiler). En datalle, aumentaron 12.8% en el séptimo mes del año, cifra que es un salto considerable si se toma en cuenta que en junio el crecimiento fue de 5.4%.
Esto se sostuvo por el mantenimiento de casas y departamentos, que aumentó 35.8% el mes pasado (y que tiene más peso en el cálculo). Por el contrario, las compras de muebles y decoración se contrajeron 27.4%.
Otro componente que vale la pena destacar es el de “entretenimiento” (incluye gasto en bares y discotecas, casinos y loterías, cine, teatro y espectáculos, clubs, deporte y gimnasio, museos, suscripciones de entretenimiento y parques de diversión). El gasto en julio aumentó 2%, después de un retroceso de 9.7% en junio pasado. De hecho, es la primera vez que crece en más de un año.
Entre otros sectores considerados, que tuvieron resultados importantes, está el gasto con tarjeta en educación (21.7%) y salud (9.8%). En ambos casos, son mejores resultados que los registrados en junio (10.6% y -1.8%, respectivamente).
LEA TAMBIÉN: Volcan: ventas caen al primer semestre ante menor producción de unidades mineras
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.