El sector Construcción inició la segunda mitad del año en positivo, creciendo durante los primeros dos meses de este periodo. Luego de la contracción de junio, en julio se alcanzó un crecimiento de 7.1% y en agosto el avance habría sido de 4.9%, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, precisó que el crecimiento de agosto está relacionado a los resultados en el consumo de cemento que, aunque no creció, dejó de contraerse después de un trimestre.
“El consumo de cemento no crece y, aunque parezca mentira, ese es el mejor resultado de los últimos cuatro meses, en los tres previos hubo una caída, pero ya se percibía en julio que esta caída se estaba atenuando”, comentó Valdivia.
Cabe mencionar que, en los últimos veinticuatro meses, desde noviembre del 2022, solo en tres ocasiones este indicador de consumo en construcción no estuvo en escenario negativo.
LEA TAMBIÉN: Bonos de vivienda: los millones que debería asignar el Estado en 2025
Otro factor que influyó en el resultado de agosto es el de obra pública, que ha crecido en los últimos nueve meses. El representante del gremio indicó que, desde diciembre del año pasado, esta inversión ha crecido y en seis de esas nueve ocasiones ha tenido crecimientos de dos dígitos.
“Ese aumento de la obra pública que, entre enero y agosto suma más de 20% nos lleva a un resultado positivo del sector construcción de 4.8% al cierre del octavo mes del año. Esto contrasta con el magro resultado del consumo de cemento que en estos ocho primeros meses del 2024 solo crece 0.1%”, precisó.
De acuerdo con los datos de Capeco, en las regiones la ejecución de obras públicas subió 55.3%, en las municipalidades 25.2%, y 13.1% en el Gobierno nacional. Hasta agosto, suma S/ 30,000 millones, es decir, se ha usado el 43% del presupuesto de inversión que tiene el sector público.
Valdivia señaló que, aunque no se prevé que haya un gran deterioro la ejecución de obra pública, si la tendencia se mantiene, se terminaría el año con una ejecución de 64.7%, dejándose de invertir S/ 24,700 millones.
“Si bien es cierto que la ejecución suma 25% de crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado. De mantenerse esta tendencia, al final del año se estaría ejecutando únicamente el 65% del total presupuestado, si ocurriese no te estaría incrementando la eficiencia cuantitativa, esto implicaría que este año no se invertirían alrededor de S/ 24,700 millones presupuestados y disponibles para invertir”, explicó.
Además de ese problema, Capeco también advierte de algunas debilidades estructurales en el modelo de gestión de infraestructura pública que atentan contra la eficiencia en ejecución, entre ellos está la paralización de obra, que está por encima de los S/ 33 mil millones.
También señalaron que otros inconvenientes son las recientes medidas como la limitación del uso de fideicomisos en obra pública, y el traslado de responsabilidades de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) está generando retrasos en los pagos a proveedores. Asimismo, alertan que la implementación de la nueva Ley de Contrataciones Públicas generará un periodo de aprendizaje que podría retrasar las obras.
También te puede interesar:
1) Construcción: optimismo entre empresarios del sector se reduce, ¿a qué se debe?
2) Cobro de “cupos” en construcción civil: mecanismo y cifras detrás de esta creciente actividad
3) Ritmo de adjudicaciones de Asociaciones Público Privadas: entre bajadas y subidas