El sector construcción ya da por perdido este año, según revela la última Encuesta de Expectativas del Informe Económico de la Construcción (IEC) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Para los actores de la construcción –divididos entre infraestructura, edificadores y proveedores–, el sector cerraría el 2023 con una contracción promedio de 4.3%, según la encuesta. Aunque esta proyección es considerable, es bastante menos pesimista respecto a las estimaciones oficiales.
Este registro es menor al estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que proyecta que la actividad caerá 8% este año. Entre enero y octubre, el sector ya cayó 9.3%. Capeco espera que noviembre no sea diferente. De esta forma, las apuestas están puestas en el próximo año, para el que el BCRP estima que construcción crezca 3.2%.
En detalle, los constructores de infraestructura ajustaron al alza sus proyecciones sobre su nivel de operaciones para este año, desde -5.9% a -4.7%; mientras que los edificadores -por el contrario- ahora proyectan una caída de 3.6% y ya no el -1.9% previsto en la encuesta anterior.
LEA TAMBIÉN: El Niño: su efecto podría retrasar recuperación del sector construcción.
¿Crecerá la construcción en el 2024?
A pesar del mal desempeño este año, las empresas de la construcción esperan un leve crecimiento en 2024. El consenso es que la actividad crecerá 3.3% el próximo año, de acuerdo con lo consultado por Capeco.
Sin embargo, las sensaciones son diferenciadas según cada actor del sector. Los menos optimistas son los edificadores (inmobiliarios), que esperan un crecimiento ligeramente superior al 1%. Por su lado, tanto entre los proveedores como en infraestructura se esperan rendimientos mayores al promedio de 3.3% ya señalado.
Parte de la diferencia puede explicarse en la forma en la que los edificadores cerrarán el 2023.
Los empresarios del sector esperan que sus operaciones bajarán en 3.3% en el último bimestre del año, siendo los edificadores los más pesimistas (-4.3%), seguidos muy de cerca por los proveedores (-4%) y dejando a los empresarios dedicados a la infraestructura como los menos pesimistas (-1.6%).
Otro factor que podría haber impactado negativamente en las proyecciones de los edificadores es que el presupuesto público para el 2024 no contempló en su texto ni un solo sol para el Bono del Buen Pagador (BBP), subsidio habitacional clave para la colocación de viviendas sociales. Si bien el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dice que el próximo año ya hay asegurado S/ 100 millones, aún queda pendiente les otorguen un monto similar adicional para cubrir la segunda parte del 2024. Todo esto genera incertidumbre.
Precios
Respecto a los precios de los materiales de construcción, estos se contrajeron 1.8% entre mayo y noviembre del 2023, pese a que se esperaba más bien un alza del orden de 0.8%.
Por su parte, los promotores inmobiliarios entrevistados por Capeco indicaron que los precios de las viviendas subieron 0.96% en el periodo mayo-noviembre 2023, proporción ligeramente menor a la proyectada (1.02%).
Valdivia recalcó que la recuperación del sector solo será posible si es que se realizan modificaciones a las políticas de vivienda y de obra pública. De acuerdo con el ejecutivo, a pesar de que el Gobierno ha sido propositivo sobre la asignación de recursos para el Bono del Buen Pagador (BBP) del programa Mivivienda, no se han asegurado los recursos.
“Se necesitarían alrededor de S/ 300 millones para superar el récord de 13,500 operaciones desembolsadas en el 2023. El MVCS había ofrecido S/ 200 millones, que no alcanzarían para igualar las 11,500 viviendas financiadas en el presente año. Pero, a la fecha, solamente hay el compromiso, no la certeza, de asignar S/ 100 millones”, precisó el director ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Despacho de cemento “en caída libre” en medio de deterioro de construcción