La actividad constructora en el Perú habría cerrado el 2023 en rojo y solo en diciembre cayó 6.6%, proyecta un estudio de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).
Con esta proyección, se calcula que en total el sector de Construcción habría retrocedido 8.7% durante el 2023, una caída siete décimas por encima de la estimada por el Banco Central de Reserva (BCR), que proyectaba un desplome de 8%.
Hasta la fecha, con las cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y noviembre la actividad de construcción acumula once meses consecutivos a la baja.
LEA TAMBIÉN: Construcción podría tener crecimiento nulo en 2024: ¿cuáles son los riesgos?
Este resultado negativo se debe al retroceso de varios indicadores como el consumo de cemento, préstamos hipotecarios y programas de vivienda. En diciembre solo el precio del cemento y el costo de mano de obra experimentaron un alza, pero el Índice de Precios de Materiales de Construcción se contrajo en 1.39% en ese mes.
Aunque indican que en el último año sí se vio un avance de obras públicas y el empleo en construcción, ha habido una disminución de 13.5% en la inversión municipal y reducciones presupuestarias en programas clave del gobierno nacional.
Por ejemplo, se observó una paralización de obras y la ineficiencia en la ejecución del Presupuesto Institucional Modificado, con S/ 17 mil 200 millones sin utilizar para inversiones y 127 obras detenidas entre octubre y diciembre.
Problemas continúan para el sector
Capeco indica que las pocas iniciativas del Gobierno no han sido suficientes para evitar la caída en la venta de viviendas o reducir la ineficiencia y baja calidad en la ejecución de obras públicas.
Uno de los problemas son los recursos para subsidios del programa Mivivienda, en el que se estima que se requieren S/ 300 millones para retornar a niveles de 2022, pero hasta el momento, solo se ha autorizado que el Ministerio de Vivienda financie S/ 100 millones.
Además, señala que, si bien se han actualizado los valores de los Bonos Techo Propio, no se han cambiado los de Mivivienda ni los precios máximos de las viviendas que pueden ser financiadas a través de estos programas.