El sector construcción continuaría su senda positiva en septiembre, según informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Así, el gremio estima que el rubro crecerá 2.2% durante el noveno mes de este año, acumulando de esta manera tres meses consecutivos al alza.
A falta de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presente la cifra real, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, recordó que el PBI Construcción, en los primeros ocho meses del 2024, ha crecido en seis oportunidades.
“Eso refleja un dinamismo. Si bien es cierto se va a ralentizar en los últimos meses del año, parece asegurar un crecimiento un poco mayor (para el 2024 entero) al que se estimaba originalmente”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Roxana Barrantes: “la calidad del empleo no se resuelve con el incremento del salario mínimo”
El crecimiento en septiembre estaría sostenido, una vez más, por el avance de la obra pública, que acumularía 10 veces consecutivos en terreno positivo, creciendo 15.5% en el noveno mes del 2024.
El otro indicador clave, el consumo interno de cemento, como ya reportó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), se contrajo 1.9% en septiembre. “Desde octubre del 2022, solo estuvo en terreno positivo en tres oportunidades, con cifras muy modestas, salvo enero (del 2024)”, comentó Valdivia al respecto.
El ejecutivo recordó también que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indicó que la expectativa es que el sector construcción crezca 3.2% en el 2024.
De momento, entre enero y septiembre, el rubro acumula un crecimiento de 4.1%, básicamente por el avance de la obra pública (+21%), en contraste al retroceso en el consumo de cemento (-1.1%). Por ello, Capeco apuesta porque el sector cierre el año con un avance superior al estimado por el banco central: + 3.6%.