El mes pasado, Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia (DU) N° 006-2024 que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera orientadas a asegurar la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público durante el 2024. Este DU fue el resultado del primera gestión del ministro de Economía y Finanzas, José Arista. El llamado “Plan de Austeridad” limita el gasto de ciertas cuentas, como consultorías, viajes, combustibles, entre otros.
Según adelantó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este sería un primer paso para reducir el déficit fiscal, que cruzó la meta el año pasado. Asimismo, sería el camino para retomar la eficiencia del gasto público en Perú para reorientar esos recursos para financiar otras prioridades.
Ante esto, Consejo Fiscal considera positivo el objetivo de establecer medidas que busquen retornar a la senda de cumplimiento de las reglas fiscales, dado que la reducción del déficit fiscal “es crucial para preservar la sostenibilidad fiscal”, tal como se indica en los considerandos de la norma.
LEA TAMBIÉN: La preparación tecnológica que los jóvenes requieren para ingresar al mercado laboral
Sin embargo, el CF considera que las medidas del DU podrían tener un impacto limitado en la reducción del gasto público. Se estima una reducción del marco presupuestario de aproximadamente S/ 400 millones para 2024, lo cual representa alrededor de un 0,04 por ciento del PBI. El Consejo Fiscal opina que estos efectos podrían resultar insuficientes considerando la magnitud del ajuste requerido.
Esto significa que los recortes del gasto, dirigidos principalmente a controlar las eventuales demandas adicionales de los pliegos (mediante la flexibilización de transferencias de partidas intra y entre pliegos), y a reducir la presión del gasto en planillas para 2025 (regulando la negociación colectiva descentralizada), no serían suficientes.
“Las medidas del referido DU sobre el déficit fiscal podrían resultar insuficientes, considerando la magnitud del ajuste requerido”, detalla el comunicado.
En febrero, el presidente del CF, Carlos Oliva declaró a Gestión, que la medida era necesaria considerando el nivel de gasto registrado en años anteriores. “Hay un espacio de entre 5% y 10% que se podría recortar”, consideró en ese entonces. Al parecer, el cálculo habría quedado grande.
LEA TAMBIÉN: Pronatel: los proyectos contemplados para “complementar” la Red Dorsal
Por ello, el CF reitera su llamado a tomar medidas adicionales para controlar el crecimiento excesivo del gasto público e impulsar la recaudación de mayores ingresos fiscales, principalmente de carácter permanente. Estas medidas, además de contribuir a la sostenibilidad fiscal, deberían impulsar la recuperación económica y generar un nuevo impulso del crecimiento potencial de la economía.