Mientras que el Ministerio de Trabajo impulsa normas como la de restricción a la tercerización laboral y el incremento de la indemnización por despido arbitrario, el Congreso ya emitió dictámenes que podrían encarecer el empleo.
Uno de ellos, el 671/2021, busca que el horario de refrigerio forme parte de la jornada laboral y que, por ende, sea remunerado. Si dicha norma se aprobase, toda empresa tendría que empezar a pagar un sueldo a sus trabajadores por los 45 minutos, o más, que implique dicho refrigerio.
“Es una forma de subir el salario mínimo de manera indirecta y es muy peligroso para el mercado laboral”, señala Cecilia Guzmán-Barrón, socia del estudio DLA Piper.
Agregó que otra consecuencia sería que las empresas que tengan horarios de refrigerio más largos los reducirán al mínimo posible para evitar pagarle un mayor sueldo al trabajador. De acuerdo con la abogada, el proyecto se ha hecho sin considerar un número de aspectos, como los otros descansos ya remunerados y el impacto que la norma tendría en la vida familiar del trabajador.
Por su parte, Germán Lora, socio del estudio Damma, refirió que “para compensar por el hecho de que se pagará el horario de refrigerio se reducirán las jornadas por el tiempo correspondiente, pero ello también conlleva un aumento de sueldo, porque ahora le estás pagando más por menos hora de trabajo”.
Remuneración mínima
Otro proyecto de ley, el 718-2021, propone que se eleve la remuneración mínima vital todos los años utilizando criterios objetivos como la inflación y las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual. Su dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Trabajo del Congreso.
Lora señala que pese a que el dictamen se aprobó por unanimidad, no cree que la norma sea promulgada, o por lo menos no en el corto plazo.
Incrementarán los contratos temporales
El Ejecutivo busca aprobar una norma que para que la indemnización por despido arbitrario suba de un sueldo y medio por año laborado a 3 y que dicho monto no tenga tope.
Cecilia Guzmán-Barrón, socia del estudio DLA Piper, señala que la norma llevará a que se celebren muchos más contratos temporales, a efectos de reducir la acumulación de una indemnización muy alta, la extensión del periodo de prueba y un incremento en su uso, dado que en dicho tiempo no se acumula indemnización y la escisión de empresas para poder trasladar trabajadores de una compañía a otra para “cortar su antiguedad”.
Lo peor de esta iniciativa es que demuestra que la normativa puede cambiar en cualquier momento, lo que quita estabilidad.