La Comisión Permanente del Congreso aprobó una cuestión previa para que el proyecto de ley 00077, que propone facultar al Banco de la Nación para brindar servicios de banca múltiple, pase a la Comisión de Economía.
La iniciativa fue propuesta en agosto del 2021 por el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, para que el banco estatal pueda realizar operaciones de banca múltiple con el objetivo de “promover la competencia en beneficios de los consumidores y las mypes”.
El 18 de mayo de este año la Junta de Portavoces agendó el proyecto para el Pleno y la exoneró de dictamen de la Comisión de Economía, precisamente a donde la Comisión Permanente la envía ahora.
La propuesta de Gálvez había avanzado en el Congreso dentro de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), contando con un dictamen favorable desde el 28 de diciembre del 2021.
LEA TAMBIÉN: Dan luz verde para eliminar comisión por transferencia interbancaria, pero con excepciones
Entes técnicos en contra
En Codeco, los entes técnicos del sistema bancario nacional, Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), habían opinado desfavorablemente con calificativos alarmantes sobre la propuesta de Gálvez.
El dictamen aprobado por la comisión detalla que el BCR cuestionó que propuesta pondría en riesgos los recursos estatales, recordando que las utilidades del Banco de la Nación corresponden al propietario de su capital, es decir, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“El riesgo que supone la actividad de banca múltiple por parte del Banco de la Nación pone en riesgo los recursos propios del Estado, y por ende, no cumple la necesidad de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional señaladas en la Constitución”, respondió la entidad a Codeco.
La SBS, por su parte, también se manifestó en contra. “Contraviene el rol subsidiario que el artículo 60 de la Constitución ha establecido para el Estado”, es parte de lo que señaló la superintendencia al Congreso.
El mismo Banco de la Nación opinó en Codeco sobre la propuesta que extiende su capacidad operativa. Si bien la respaldan, precisaron que su incorporación a la banca múltiple debe ser gradual. Para ello propusieron que se conforme un equipo que diseñe una mejor estructura y reingeniería de sus procesos y productos.