La congresista Susel Paredes, de la bancada Bloque Democrático Popular, propuso incorporar a los escolares de educación secundaria de los colegios públicos en el programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, hoy Wasi Mikuna.
De acuerdo al proyecto de ley N° 9806/2024-CR, la implementación de la norma se realizará de manera progresiva, priorizando las zonas catalogadas como de pobreza extrema y que las entidades pertinentes evalúen como de mayor estado de vulnerabilidad.
Se autoriza asimismo al Ministerio de Inclusión Social (Midis) a solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas, si fuera necesario, la autorización para priorizar el presupuesto necesario para su implementación.
La congresista Paredes señala que actualmente Qali Warma, (Wasi Mikuna) ofrece desayuno y/o almuerzo a más de 4 millones de niños y niñas matriculados en inicial y primaria, y que al 2020 atendían también a 280,414 escolares de secundaria de instituciones bajo la modalidad de Jornada de Educación Completa, Formas de Atención Diversificada y colegios ubicados en los pueblos indígenas de la Amazonía.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide impedimento de salida del país para miembros de Qali Warma y Frigoinca
Precisa que el periodo de la adolescencia se caracteriza por un intenso crecimiento, razón por la cual las necesidades de nutrientes son mayores para poder aportar un crecimiento y desarrollo óptimo.
“El programa de alimentación complementaria cumple un importante rol en la prevención de la anemia en los niños, niñas y adolescentes por lo que es relevante extenderlo a toda la población de menores de edad que acceden a la educación pública”, señala la iniciativa.
Estima que más de 2 millones de escolares de secundaria podría verse beneficiados con el programa de alimentación escolar, mejorando su situación de salud y aportando a mejor desarrollo académico para ellos.