El Congreso de la República, a través de la Comisión Permanente, ha dado un paso adelante para impulsar el nacimiento de una nueva zona franca en Perú. Esta instancia del Legislativo ha aprobado, en primera votación, que se cree “Zofralambayeque”. Este sería el nombre del nuevo espacio que gozaría de beneficios tributarios para la promoción de la actividad comercial en esta región.
Los 25 congresistas miembros de la Comisión Permanente dieron su voto favorable. No hubieron votos en contra ni abstenciones. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, precisó que la segunda votación necesaria para la promulgación de la nueva zona franca, se daría en siete días calendario, acorde al reglamento del Legislativo.
Este impulso a Zofralambayeque ocurre en medio de pronunciamientos del Ejecutivo por hacer dos cosas relacionadas a Zonas Económicas Especiales (ZEE). Primero, impulsar una alrededor del Puerto de Chancay, y por otro lado instaurar una “ley marco” para todos los espacios de este tipo en Perú.
LEA TAMBIÉN: Zonas francas: operadores privados podrían reinvertir para expandirse en Perú
Esta propuesta coincide con la visión que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene para las ZEE, si se toma en cuenta lo explicado por la misma titular de este sector, Elizabeth Galdo, y la viceministra de Comercio Comercio Exterior, Teresa Mera, a este diario.
La ministra Galdo había señalado que el Ejecutivo ya había tomado la decisión de impulsar una ZEE en el Puerto de Chancay. Luego de ello recién se buscaría contar una única ley que rija todas las zonas francas que existen en Perú. A esta iniciativa se le conoce también como “ley marco”.
Mera señaló que una futura ley marco dejaría claro que la ZEE Chancay sería la primera de gestión privada en Perú. Aquellas ya existentes antes del nacimiento de la zona franca en el puerto, podrían migrar a este esquema de manera voluntaria.
“Es parte de la idea que tenemos: cambiar su estructura y propiciar la participación privada en la gestión de las ZEE. Hemos visto que ese es el modelo que está siendo aplicado en otros países de la región”, dijo la viceministra.
Además de ello, la misma presidenta Dina Boluarte se refirió al asunto, luego de regresar de su viaje a China, donde se reunió con representantes de Cosco Shipping, que administrará el Puerto de Chancay. La mandataria reiteró que el proyecto tendrá su ZEE.
LEA TAMBIÉN: Congreso busca subir el sueldo mínimo, ¿qué opina el BCRP?
Para la Zofralambayeque, según el texto aprobado, su objetivo sería que se instalen allí empresas de diversos rubros económicos. Entre estos están las actividades industriales, agroindustriales, de ensamblajes, de maquila y de servicios.
En caso reciba una segunda luz verde, y no sea observada por el Ejecutivo, un comité conformado por miembros del Estado y sector privado de Lambayeque estarán a cargo de estructurar la nueva ZEE.
Entre los miembros está un representante del gobierno regional, el Mincetur y otros ministerios como Producción. Del sector privado estarían un vocero de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de la misma región y un miembro de la cámara de comercio local.
Temas relacionados a zonas francas
- Proyecto con incentivos para nuevas zonas económicas especiales inició debate en Congreso
- Exportaciones siguen al alza, pero la mitad de sectores están en negativo
- ZEE: ¿Podrían tener un régimen especial tributario y aduanero?