Se convocará a una sesión del pleno para el sábado 31 de octubre, a fin de poner a consideración de la representación nacional un texto consensuado sobre la propuesta de retiro de aportes de las AFP, dijo el presidente del parlamento, Manuel Merino.
Merino pidió a los presidentes de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor que se reúnan y elaboren un nuevo texto consensuado.
En la última sesión del pleno de esta semana quedó en cuarto intermedio el texto sustitutorio del dictamen que faculta el retiro de hasta 4 UIT de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia COVID-19.
La propuesta había sido el fruto del consenso entre las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, quienes habían presentado dictámenes distintos.
La radical diferencia estribaba en que Economía planteaba el retiro de 4 UIT (S/ 17,200) y Defensa del Consumidor el retiro total de los aportes.
-Propuesta-
El texto, que había sido consensuado, autorizaba a los afiliados del Sistema de Privado de Administración de Fondos de Pensiones que no registren aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
La norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo y plantea en su segundo artículo el procedimiento para el retiro, que, entre otros beneficios propone que se abone una UIT cada treinta días calendario desde el momento en que se efectúa la solicitud.
En sus disposiciones complementarias finales la iniciativa autoriza el retiro de una UIT para aquellos que en los últimos doce meses no hayan registrados aportes o retenciones, y hasta cuatro UIT, en una sola armada, a aquellos que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Tanto el titular de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado (AP), como el de Defensa del Consumidor, José Luna Morales (PP), dijeron en la sustentación del dictamen que el resultado de una muestra del compromiso social con el pueblo, y en especial con los más vulnerables.
Luego de un amplio debate en el que muchos representantes de las bancadas de Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Frepap, Frente Amplio e, incluso, diversos legisladores de Acción Popular, manifestaron su decepción por el dictamen e insistieron en que el retiro debería ser el 100 % de los aportes.
En su intervención final, José Luna Morales, precisó que nueve de los doce proyectos de ley sobre la materia planteaban el retiro del 100 % de los fondos de los aportantes, y en un dictamen minoritario se establecía dicho criterio.
Por tanto, propuso que se vote, en primera instancia, el primer artículo; esto es, definir si el retiro es por el 100 % de aportes o solo hasta cuatro UIT. Momentos después se suspendió la sesión por unos minutos para finalmente ser levantada por el titular del Parlamento.
Merino también informó que el sábado 31 se consultará la admisión de la moción que propone la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.