El Congreso aprobó la ley que declara de interés nacional la reestructuración integral del programa de vaso de leche, a fin de que se cumplan las metas, objetivos y fines para los que fue creado, para maximizar la cobertura y las atenciones a los beneficiados en situación de pobreza y pobreza extrema de cada una de las regiones de nuestro país.
La iniciativa legislativa propone que el programa de complementación alimentaria tenga como indicadores el número de beneficiarios (incluyendo información de los niveles socioeconómicos), valor nutricional de las dietas, costo unitario por dieta y tamizaje de descarte de desnutrición y anemia.
El dictamen contempla como norma complementaria la ejecución del programa vaso de leche del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que en coordinación con las municipalidades y los comités de administración del este programa social efectúen el empadronamiento, debiendo informar al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La iniciativa busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades a fin de que estas en coordinación con el Midis puedan ejecutar el programa alimentario.
Este programa fue creado en 1985 mediante la Ley 24059, y se desarrolla en todos los municipios provinciales de la República, a fin de ofrecer una ración diaria de alimentos a la población considerada vulnerable, con el propósito de ayudar a superar la inseguridad alimentaria.
El programa tiene como fin elevar el nivel nutricional y mejorar de la calidad de vida de los niños, que por su precaria situación económica no están en condiciones de atender sus necesidades elementales, ha venido presentando distorsiones en su aplicación.