La nueva Ley de Contrataciones del Estado, rebautizada como “Ley de Contrataciones Públicas”, podría ser pronto una realidad. En sesión conjunta, las comisiones de Economía y Descentralización del Congreso aprobaron, por mayoría, la nueva versión de la norma que rige las adquisiciones estatales de todo tipo. Ahora, queda pendiente que el dictamen sea puesto al voto en el Pleno del Legislativo.
El dictamen, que considera la propuesta inicialmente presentada por el Ejecutivo a mediados del 2023, se votó de forma simultánea en ambas comisiones. Según adelantó el congresista Alejandro Cavero, que preside la comisión de Descentralización, la apuesta de su grupo de trabajo es que el proyecto llegue al Pleno durante el mes de mayo.
LEA TAMBIÉN: Ejecución de obras públicas por tramos: los nuevos cambios en la ley de contrataciones
En el caso de la comisión que preside Cavero, hubieron 14 votos a favor, siete en contra y cuatro en abstención. En el caso de la Comisión de Economía, fueron 13 votos favorables, uno en contra y la misma cantidad de abstenciones.
Durante el debate se adelantó que el dictamen propuesto recoge propuestas que ministerios, como el de Economía, presentaron ayer ante ambas comisiones para favorecer la versión final del documento.
Entre ellas, está la posibilidad de implementar un mecanismo de fast track para reactivar las obras paralizadas en el país, que al cierre del 2023, eran 2,298 con un monto acumulado de inversión de S/ 26 mil millones, según la Contraloría.
A pesar de la aprobación mayoritaria, durante el debate hubo oposición de congresistas del Bloque Magisterial, como Alex Paredes, quienes cuestionaron que se mantenga el impedimento de contratación posterior al ejercicio del cargo de congresista para sus familiares. Una exigencia que fue respaldada por otros congresistas de izquierda.
“¿Qué somos nosotros? Por qué se mantiene impedimento de 6 meses posterior? Ni lo criminales que cumplen su condena se reintegran rápidamente a la sociedad. Esto es discriminatorio”, remarcó.
En respuesta, Cavero señaló que se ha acotado este impedimento solo a la entidad donde el pariente ejerció el cargo y que se ha reducido la temporalidad restrictiva posterior a la función pública. Hoy, según la norma actual, son 12 meses.
LEA TAMBIÉN: Ley de Contrataciones: las siete nuevas ideas del MEF para la reforma
Por su lado, el titular de la Comisión de Economía, César Revilla, adelantó, ante la insistencia de los congresistas, que nuevos proyectos de ley se acumularían al dictamen hoy aprobado antes del inicio de su debate en el Pleno.
“Ambas comisiones tenemos varios proyectos que no están formalmente acumulados, a pesar de que han sido recogidas sus observaciones, será durante el Pleno que se agreguen durante la sesión de sustentación”, precisó. Con ello, se abre la puerta a nuevos cambios a la forma final de la próxima ley.