El Pleno del Congreso aprobó el jueves el dictamen, con texto sustitutorio, que aprueba modificar la Ley 27829, Ley que crea el Bono Familiar Habitacional (BFH), con el objeto de fortalecer la protección de los derechos de sus beneficiarios en casos de incumplimiento.
La propuesta se aprobó por unanimidad, con 100 votos a favor. Además, quedó exonerada de una segunda votación.
El dictamen establece que el Fondo MiVivienda podrá ejecutar acciones legales en materia civil o penal en aquellos casos en que se ofrezcan proyectos en el marco del Programa Techo Propio sin contar con las facultades y permisos establecidos en las normas que regulan dicho programa.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Vivienda inicia inscripciones para bonos de Techo Propio
Durante la sustentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Vivienda y
Construcción, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), señaló que actualmente existen aproximadamente 16,900 familias que han sido perjudicadas por empresas inmobiliarias que no han cumplido con entregar el ansiado techo propio.
Asimismo, precisó que el BFH es un instrumento importante de política pública que fomenta el acceso a una vivienda digna, pero “requiere mejoras en su regulación, dado que su ley base tiene 22 años de antigüedad” .
Amuruz también dijo que la propuesta legal disminuye el déficit de vivienda, democratiza el acceso a la información referente al BFH, permite el acceso a la vivienda digna y mejora de las condiciones de acceso al BFH. Asimismo, plantea la posibilidad de recuperar la elegibilidad frente al incumplimiento de terceros.
Proceso judicial
Además, podrá iniciar el proceso judicial de recuperación del BFH frente al incumplimiento en la construcción de la vivienda de interés social (VIS) y ante la imposibilidad de su recuperación inmediata.(VIS) y ante la imposibilidad de su recuperación inmediata.
La entidad podrá también aplicar sanciones a los desarrolladores inmobiliarios, promotores inmobiliarios, entidades técnicas o garantes en caso de incumplimiento de las disposiciones que regulan el programa, las cuales serán establecidas mediante resolución del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
En otro de los artículos se indica que, iniciado el proceso judicial, los beneficiarios que se han visto afectados podrán aplicar nuevamente a cualquier modalidad de otorgamiento del Bono Familiar Habitacional, exceptuándolos de la condición de predio elegible.