Después de idas y vueltas, el Congreso de la República aprobó por mayoría la autógrafa de ley que precisa el alcance del régimen aduanero aplicable a la extracción del atún y otros productos hidrobiológicos en Perú.
El texto aprobado modifica el artículo 1 de la Ley N° 28965 -Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios-, y señala que los recursos hidrobiológicos capturados por embarcaciones de bandera extranjera cuya pesca se realice en dominio marítimo de Perú le serán aplicados, al momento del ingreso al país, los regímenes aduaneros previstos en la Ley General de Aduanas, tales como importación para el consumo, admisión temporal para el perfeccionamiento activo, reposición de mercancías en franquicias, entre otros.
Dicho cambio era un pedido de la industria pesquera nacional desde el 2019, año en el cual la Sunat cambió la interpretación del aspecto tributario de la ley respecto al régimen aduanero aplicable al atún capturado por embarcaciones extranjeras al calificar el producto como nacional, por lo que comenzaron a ser notificadas para gravar sus ventas con el Impuesto a la Renta.
“Esta situación cortó cualquier posibilidad de inversión en dicha industria, y lo que se dejó de procesar se estima en más de US$ 150 millones”, dijo a Gestión en agosto de este año Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y presidente también de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Al respecto, agregó, que de aprobarse las modificaciones, la norma permitirá reactivar la inversión en las plantas procesadoras aunque no necesariamente de nueva flota de barcos. “Tenemos ejemplos como Tailandia, país que todo lo que procesa es importado y no tiene embarcaciones propias”, resalta.
Asimismo, estimó que el precio del atún local procesado podría reducirse hasta en un 30%. Hoy las latas de conserva pasan los S/ 6.