El Congreso de la República promulgó la Ley Nº 32211 destinada a facilitar el ingreso de remesas enviadas por peruanos residentes en el extranjero y a fortalecer su acceso a servicios financieros. Esta disposición busca reducir los costos asociados al envío de dinero.
Con esta norma, se modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF.
Exactamente, se incluye un párrafo que exonera de ambos tributos a las comisiones que se cobraban a los beneficiarios de las remesas y a los agentes o corresponsales internacionales que gestionan estas operaciones.
LEA TAMBIÉN: Remesas al exterior: Los países a los que más se envían desde Perú
Asimismo, la ley también otorga al Banco de la Nación la facultad de ofrecer servicios financieros a los peruanos residentes en el extranjero. Esto incluye la posibilidad de abrir cuentas bancarias y otorgar créditos personales, hipotecarios y vehiculares, entre otros productos.
Cabe mencionar que la Ley Nº 32211 promulgada por el Congreso fue reconsiderada insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el pasado 13 de junio.
¿Cuántas remesas reciben los peruanos?
Solo hasta el tercer trimestre del 2024, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los envíos de remesas de trabajadores peruanos en el exterior sumaron US$ 1,231 millones. Esto es 7% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Durante ese periodo, Estados Unidos continuó siendo el principal origen de las remesas y el de mayor incremento debido a la recuperación del empleo en dicho país.
En detalle, desde Estados Unidos se registra casi la mitad de envíos totales, mientras que Europa explica un 20%.
También te puede interesar:
1) Recaudación tributaria aumenta 12.8% en noviembre, ¿qué lo sostuvo?
2) Impuesto a la renta: Congreso aprueba por insistencia régimen excepcional
3) Remesas: ¿Cómo suelen usar los peruanos este dinero?