(Reuters) La República Democrática del Congo superó a Perú como el segundo mayor productor de cobre del mundo en 2023, aunque todavía está por detrás del país sudamericano en exportaciones, según muestran datos oficiales de ambas naciones.
El Congo produjo alrededor de 2.84 millones de toneladas de cobre el año pasado, informó el Banco Central del país. La producción de Perú fue de 2.76 millones de toneladas, dijo el Ministerio de Minas y Energía (Minem).
Estas cifras oficiales del Congo no fueron previstas por el Minem, que en su boletín de diciembre colocaba al Perú en la posición dos y mantenía al Congo en el puesto tres como productor de cobre.
El Congo ha estado tambaleándose en el segundo puesto cuprífero de Perú en los últimos años, con la caída de la inversión minera en Perú vinculada a la burocracia y la reciente agitación política y protestas. Chile sigue siendo el principal productor distante del metal rojo.
LEA TAMBIÉN: Minem busca coordinar con otros sectores reducción de plazos para proyectos.
Sin embargo, Perú mantiene su liderazgo sobre el Congo en exportaciones de cobre. El país exportó el año pasado unos 2.95 millones de toneladas del metal, cifra superior a su producción anual debido a las ventas de existencias retenidas de años anteriores.
Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas de Perú, dijo a principios de marzo que esperaba que la producción de cobre aumentara a 3 millones de toneladas en 2024. El ministerio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
LEA TAMBIÉN: Gobierno se allana a norma que retrocedería en lucha contra minería ilegal.