El presidente de la Confiep, Óscar Caipo, dijo que si el gobierno hubiera evitado la conflictividad social en minería no se hubiera perdido S/ 1,500 millones en impuestos este año, solamente por la disminución de cobre.
“Si el gobierno hubiera trabajado bien la conflictividad social no hubiéramos perdido S/ 1,500 millones en impuestos este año solamente con la disminución de cobre. Es muy importante que Castillo se de cuenta de sus errores y de su nivel de responsabilidad, (y) cada cosa que dice tiene un impacto. El silencio también tiene un impacto.. La campaña electoral terminó”, precisó en TV Noticias.
A reglón seguido, dijo que el acierto de la administración Castillo es el avance en el proceso de vacunación contra el COVID que genera un efecto positivo en la economía. Sin embargo, también se ha visto en estos cinco meses que se ha incurrido en una serie de errores -dijo- como el nombramiento de funcionarios públicos sin capacidad de gestión y únicamente con fines partidarios o para agradecer el apoyo político de sus aliados.
Un claro ejemplo de ello -precisó- se ha visto en el sector minero que no ha podido manejar eficientemente los conflictos sociales que generado muchas paralizaciones de operaciones. Lo que más preocupa -ahora- es el futuro de Las Bambas.
“No recuerdo ningún gobierno (en el pasado) en el cual halla habido tantas paralizaciones en el sector minero. El problema de suspensión de las Las Bambas, estamos a la expectativa”, dijo el líder gremial.
También dijo que lo también le preocupa es que la falta de confianza hacia este gobierno impacte seriamente en la generación de empleo de calidad, situación que -hasta el momento- no ha sido abordado por el presidente Castillo.
“Lo que no se recupera es el empleo. Estamos hablando de la precarización del empleo con mucho subempleo y aumento de informalidad. A setiembre 2021, el ingreso promedio es 14% por debajo que la época prepandemia”, acotó.
-VIDEO RECOMENDADO-