La normativa laboral viene experimentando cambios en los últimos meses y, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, habrá más, con el anunciado incremento de la remuneración mínima vital, entre otros. Gestión dialogó con el presidente de la Confiep, Óscar Caipo, para tratar sobre la perspectiva del sector privado con relación a la situación actual del mercado laboral peruano.
¿Cuál considera es uno de los problemas más grandes en el mundo laboral en el Perú?
La informalidad. Hoy en día solo alrededor del 22% o 23% de los trabajadores son formales. Este es el resultado de décadas de políticas públicas que no han puesto como prioridad resolver este problema, sino que se han enfocado en crear más requisitos y condiciones para el sector ya formalizado.
¿Considera que dicho problema se está agravando?
Lo que está sucediendo es que, por no tener una perspectiva completa, por querer estar bien con los trabajadores y por querer introducir medidas populistas, lo único que se está haciendo es incentivar la informalidad al hacer más caro tener a un trabajador formal en planilla. Se está elevando un muro que pocos pueden pasar.
Es decir, ¿El Gobierno y el Congreso no están ayudando con la situación de desempleo?
El Ejecutivo y el Congreso solo legislan para el sector formal y no se puede legislar pensando que todas las empresas son grandes y que todos los emprendimientos son formales. Cuando nos juntamos en el Consejo Nacional del Trabajo solo tratamos el tema de los trabajadores que ya son formales.
El tema de la informalidad no está en la agenda y esto tiene que cambiar, de lo contrario seguiremos generando políticas públicas que incentiven la informalidad.
¿Qué medidas se pueden tomar para remediar esto?
En Confiep estamos tratando de que el tema de la informalidad esté en la agenda y se discuta en el Consejo Nacional del Trabajo, y hemos enviado comunicados, al respecto, al Gobierno. La generación de nuevos empleos dependerá mucho de las nuevas inversiones y, en consecuencia, del crecimiento.
¿Qué factor considera importante para mejorar el crecimiento?
Hay que solucionar los temas de confianza que enfrenta el Ejecutivo a fin de incrementar el crecimiento y bienestar laboral actual, lo cual no se está haciendo.
Al respecto, ¿qué otro efecto colateral considera está teniendo la informalidad que no se considera a menudo?
Al año, salen alrededor de 250,000 jóvenes a engrosar la fuerza laboral y actualmente solo hay capacidad de crear alrededor de 100,000 puestos de trabajo formal al año. Estamos haciendo que los jóvenes que están entrando al sistema solo puedan ir a la informalidad. Este es uno de los principales factores que genera delincuencia. Si no crecemos más de 5% anualmente no podemos generar más puestos para absorber a los jóvenes que se incorporan al mundo laboral.
¿Cuál es su opinión con respecto al aumento de la remuneración mínima vital (RMV)?
Subir la RMV a más de los S/ 1,000 haría que las pequeñas empresas no tengan la capacidad de pagarlo y, consecuentemente, pasen a la informalidad, ante lo cual perderán la protección laboral todos sus trabajadores.
Lo que hay que hacer es cerrar la formula técnica para el cálculo del salario mínimo para así darle institucionalidad. Es un tema de “timing” y no es el momento adecuado para ello.