Las inversiones de Perú en Chile superan los 7,000 millones de dólares. De ahí que sea importante el clima de negocios en el país vecino, que en estos momentos celebra sus elecciones presidenciales. Pero no hay temores: la confianza de los empresarios peruanos en Chile seguirá intacta, opinó el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Peruano Chileno, Juan Francisco Raffo.
No le preocupa la propuesta de Michelle Bachelet la favorita a ceñirse la banda presidencial de aumentar los impuestos a las empresas de 20% a 25%. "Creo haber escuchado o leído la propuesta de la candidata Michelle Bachelet, que supongo está ad portas de ganar el proceso electoral. Y realmente su propuesta es inferior a la tasa tributaria que tiene Perú. Entonces, en términos relativos, no nos afecta mayormente", puntualizó en declaraciones al diario La Tercera de Chile.
Tampoco mostró incertidumbre sobre un cambio en el modelo económico de Chile. "Se nota una efervescencia popular que reclama derechos. La hemos notado con el sistema educacional. Pero una cosa es, como se dice, ganar las elecciones por la izquierda, pero después se gobierna con la otra mano. Ojalá eso siga siendo cierto".
Su ejemplo más claro, es lo sucedido en Perú tras las constantes "sorpresas electorales", como la última de Ollanta Humala: "la institucionalidad del país prevalece y la asume un presidente, cosa parecida a lo que probablemente va a pasar acá. Las elecciones en Chile no afectarán la institucionalidad. En Chile ustedes están casi seguros de que eso será así. En Perú no estábamos seguros, pero terminó siendo así".
Las inversiones entre Perú y Chile superan los 20,000 millones de dólares conjuntas. Este año, Raffo prevé que el monto crecerá entre 10% y 20%. Y este marco, hay un flujo anual de 3 millones de personas por trabajo, negocios, turismo y comercio, entre Lima y Santiago y en la frontera común en Tacna y Arica.
Del grueso de las inversiones bilaterales, 70% corresponde a apuestas de chilenos en Perú. Cuenta Raffo: "Antes, el agregado comercial en Lima decía que no había semana en que una empresa de aquí no se instalara en Perú, a través de compras o vía asociaciones. Hoy no hay día en que eso no ocurra". ¿Y los peruanos en Chile? Respondió en broma: "Está creciendo mucho, pero aún estamos a nivel de semana".