El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, dijo que se sintieron “plantados” por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien llegó con tres horas de retraso a la cita con los comuneros, en la que se buscaba debatir sobre el conflicto minero en Las Bambas.
“Lamentablemente, ayer las seis comunidades hemos esperado en la comunidad Pumamarca desde las 11:00 a.m., según el oficio que nos llegó, pero el Premier llegó a las 2:00 p.m., y nos trajo ninguna respuesta, ningún planteamiento, simplemente escuchó las intervenciones de los presidentes y después se retiró. Nos ha dejado plantados sin ningún acuerdo”, dijo el presidente de la comunidad a Exitosa.
Vargas dijo que hubiera estado de acuerdo con el levantamiento de la medida de fuerza en el territorio de la empresa minera MMG Las Bambas, pero esperaba hacerlo luego de escuchar una solución viable por parte del jefe del gabinete de ministros.
“Si hubiera sido bueno, el premier nos hubiera planteado, solo se quedó parado y habló a la prensa sobre levantar el estado de emergencia en paralelo a las medidas de las comunidades. Ni siquiera al pueblo que estaba ahí le ha planteado buscar una salida o solución”, dijo.
En efecto, Torres dijo que el Gobierno ordenará el levantamiento del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac, aledañas al proyecto minero Las Bambas, si las comunidades dejan las medidas de fuerza y se reestablece la paz social.