El comercio online está avanzando con más fuerza en el país, y para atraer al público las empresas se enfocan en realizar campañas agresivas con fuertes descuentos.
Ante un abanico de ofertas online, el consumidor limeño señala preferir los cierra puertas, por encima de los cyber days o black Friday.
Así el reporte de Arellano sobre Festividades 2019 indica que el 67% de limeños opta por un cierra puertas, que se da no solo por las tiendas por departamentos sino en otros comercios.
Ana Lucía Navarro, gerente de cuentas de Arellano, indicó que los cierras puertas son más preferidos por el rango de edad entre 25 a 45 años, mientras que los “cyber” tienen un mayor uso entre consumidores de entre 18 y 35 años y con mayor fuerza en el segmento A y B.
En tanto, el black friday capta mayor atención entre los jóvenes de 18 y 24 años.
Si partimos de que un 39% dice haber realizado sus compras por el canal online (principalmente los hombres), el informe de Arellano refiere que el rango de edad que más lo hace es el de 25 a 34 años (45%).
Momento de compra
Y al momento de hacer las compras navideñas, pese a que el uso de smartphones se ha masificado, los limeños comparten el uso de estos equipos (56% para hacer compras), con una computadora/laptop (52%).
Y contrario a lo que uno esperaría, son los más jóvenes (18-24 años) los que optan más por una computadora (78%), mientras que quienes están entre los 36 y 45 años usan de manera pareja laptop y smartphone (63% y 64%, respectivamente)”, indicó Ana Lucía Navarro.
Si hablamos de segmentos socioeconómicos, en el A prima más el uso del smartphone (72%) aunque leve, frente a la computadora/laptop (71%).
Modalidades
Ya con la compra hecha, el segmento de edades intermedias (25–35 años) solicitan principalmente el recojo en tienda física, mientras que los mayores prefieren el envío a casa.
“Creemos que esto se da principalmente porque si ya se han aventurado a hacer la compra (los mayores) optan porque se de todo el proceso y evitar el trámite de ir a recogerlo”, sostuvo la experta.
En general, el 55% de limeños prefiere el recojo en tienda, frente al 45% que dice elegir el envío a domicilio.
Las ventajas del canal online, refieren los encuestados, son principalmente que evita las dificultades de ir a la tienda física (68%) y el encontrar mejores promociones en la tienda virtual que en la física (58%).
Que elegir
Uno de los regalos tradicionales en la navidad es la ropa, que domina con un 83%, seguido de juguetes y calzado con 62% y 48%, respectivamente. Sin embargo, hay una categoría con mucho potencial: la de accesorios ya que un 34% dice escogerla, similar a los que optan por perfumes. Para Navarro, los accesorios cobran relevancia sobre todo en las mujeres Modernas y se identifica una oportunidad para desarrollar una oferta atractiva en las Conservadoras, ya que su intención de compra sobre estos productos es de 29%.
El lugar donde se prefiere hacer la compra de estos productos son los centros comerciales, seguido por las tiendas de departamentos.
Y si las compras son de ropa, la clase media ya tiene como lugar predilecto las galerías, sino las tiendas departamentales, que empiezan a ganar importancia ya que un 52% dice elegirlas, mientras que los centros comerciales son el segundo lugar, según lo indica el 49% de los encuestados. Las galerías están ahora en tercer lugar con el interés de un 45% de los entrevistados, con mayor fuerza en el nivel C.
En el caso del calzado, la tendencia cambia y los malls prevalecen sobre las tiendas por departamento. Sin embargo, Navarro destaca que en el segmento de los Formalistas (ingreso es variado y su grado de instrucción es similar al promedio) el supermercado es el punto que más eligen para hacer compras, según lo demuestra el 32% de encuestados.