A partir de este viernes 25 de junio el Programa Nacional “Compras a MYPErú” tendrá una vigencia de 10 años (hasta el 2031) y podrá ser prorrogado de acuerdo a los resultados que obtenga durante este periodo, según lo establece el Decreto Supremo (DS) 013-2021 del Ministerio de la Producción (Produce), publicado en la víspera.
De esta manera, este programa deja de tener continuas ampliaciones cada cierto tiempo y ahora se fija un periodo mayor. En ese sentido, desde el sector micro y pequeña empresa (mype) se destacó la ampliación de vigencia de este programa, pues a la fecha el mercado estatal es uno muy importante para estas unidades productivas.
En diálogo con Gestión.pe, la presidenta de la Asociación Nacional de Gremios de Pequeña Empresa PYME Perú, Ana María Choquehuanca, señala que el mercado más grande que existe en el país es el mercado de compras al Estado, sin dejar de lado el sector privado.
“Es un programa que a una pyme le da la posibilidad de tener un mercado abierto, por lo menos asegurando el pago de un Ministerio para un periodo de tiempo, donde se puede mantener a personal fijo, donde se puede mover una cadena de valor. Para la pyme ese mercado es importante, pero no se podía seguir pidiendo una ampliación constante”, señala Choquehuanca.
Según indicó, a la fecha unas 6,000 mypes que hoy son proveedores del Estado.
El pago, tema pendiente
Pese a ello, la representante de las mypes señaló que existe ajustes por hacer al programa, empezando por el pago a las mypes que brindan de servicios y o productos al Gobierno.
Según indica, las mypes deben esperar más de 60 días para recibir el pago y en este punto radica la falta de capital para estas pequeñas empresas, lo que les impide avanzar.
“Está bien que el mercado del Estado sea grande, donde se da la posibilidad de vender a nueve núcleo ejecutores en todos los rubros, pero la situación en cuanto a procesos (de pago) persiste. Lo que nosotros necesitamos es regular el pago oportuno de esas facturas comerciales giradas principalmente por las micro y pequeñas empresas”, dijo.
En esa línea, indicó que actualmente en el Congreso se encuentra un proyecto de ley que fija un plazo de 30 días para pagar facturas a las micro y pequeñas empresa, iniciativa que desde este gremio se impulsará nuevamente.
Fijar un cronograma
El respecto, César Fuentes, Director de la Maestría en Gestión Pública de Esan, coincidió en que las mypes son un importante proveedor para el Estado, pero la principal dificultad que se observa es la demora en los pagos a estas.
En esa línea, consideró que se debería establecer un cronograma de pagos ajustado a las microempresas, pues a la fecha no hay una normativa específicamente para realizar estos pagos.
“En Chile, por ejemplo, se tiene acotados los días de pago porque en muchas empresas el tiempo de pago es de 120 a 180 días, y realmente el problema es que las empresas pequeñas se quedan sin capital de trabajo”, sostuvo.
Precisó que los ciclos de las mypes son muy cortos y normalmente las mypes que están en el sector servicio o comercio tiene dos ciclos importantes.
La primera es la diciembre, cuyos preparativos inician en agosto; y la segunda es Fiestas Patrias (julio), cuando las mypes se empiezan a alistar desde febrero o marzo.
“Esos ciclos se pueden romper cuando no tenemos los pagos”, apuntó.
Consideró, además, que se debe potenciar la transparencia en los procesos de compras porque hay mecanismos de sobreprecio en compras más pequeñas las cuales también deben ser corregidas.