El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, señaló que espera entre hoy y mañana una respuesta de Agro Rural sobre el proceso de adquisición de urea, la cual es la tercera convocatoria tras irregularidades en los dos procesos previos.
“Hemos llevado adelante un nuevo esquema de compras internacionales (de urea), contando con el apoyo del MEF, la Cancillería y un conjunto de organismos; esperamos que entre hoy o mañana, tengamos respuesta de Agro Rural sobre los resultados del proceso de adquisición”, anunció el ministro.
De este modo, a más tarde mañana se conocerá al proveedor de urea, de las siete empresas postoras de seis países que vienen siendo evaluadas por Agro Rural.
Los postores provienen de Italia, Estados Unidos, Paraguay, Rusia, México y Australia, quienes deberán cumplir con los requisitos estipulados en la Directiva para la Adquisición Internacional del Fertilizante, a fin de pasar a la etapa de negociación.
En esta oportunidad, como parte de los requisitos exigidos a las empresas, se toma en cuenta la experiencia específica en ventas de urea o fertilizantes de uso agrícola hasta por 100,000 toneladas como mínimo en los últimos cinco años, así como los estados financieros de los últimos tres años.
Asimismo, la nueva estrategia donde se mejoraron las condiciones de entrega del producto en sacos de 50 kilos en los almacenes de Agro Rural tuvo receptividad por los postulantes.
Padrón de agricultores
El Midagri señaló que la publicación del Decreto de Urgencia Nº 019-2022, efectuada ayer en la gaceta de normas legales, tiene como principal objetivo ampliar el proceso de compra y distribución de urea para beneficiar al mayor número de agricultores, que se hayan registrado en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), que a la fecha tiene inscritos a más de 435,000 productores a nivel nacional.
Así, reafirmó que a partir de la segunda quincena de agosto comenzará la distribución del fertilizante nitrogenado (urea) para los pequeños productores que conduzcan menos de cinco hectáreas, a fin de garantizar la fertilización de los cultivos y la campaña agrícola 2022-2023.
“Entonces, a partir de la segunda quincena de agosto empieza la distribución y seguirá haciéndose durante septiembre, cierto. Además, lo único que hacemos es generar condiciones preventivas de un razonamiento para adelantarnos ante cualquier situación que puede hacer un cuello de botella para superarlas”, acotó.
Asimismo, dijo que la expedición del D.U. 019-2022 se hace para extender los plazos para dotar de mayor cobertura del PPA y pueda alcanzar al mayor número de productores del campo, “por ello se ha ampliado el proceso de inscripción en el PPA hasta el 15 de diciembre de este año”.
Pago de bonos
Por otro lado, el ministro dijo que el citado decreto también se expidió para extender el cobro del bono Wanuchay de S/ 350 hasta el 31 de diciembre de este año para productores de menos de dos hectáreas, debido que conforme a la norma anterior, dicho plazo venció ayer 31 de julio.
“Estamos habilitando (el pago del bono Wanuchay) para poder llegar a ese 75% de productores que aún no han cobrado el subsidio de S/ 350. Pero, reitero, es un bono para productores de menos de 2 hectáreas, por eso lo estamos reactivando (el pago ante las oficinas del Banco de la Nación) y así puedan hacer beneficiados un mayor número de productores dentro de este nuevo plazo”, expresó.