El interés por adquirir una moto se ha incrementado de forma sustancial a raíz de la pandemia del coronavirus, por tratarse de una alternativa de transporte que permite minimizar el contacto con otras personas y por constituir una herramienta necesaria para hacer delivery. ¿Qué alternativas de financiamiento existen para comprar una? ¿Cuál me conviene más?
En principio, el gerente de Negocios del portal Comparabien, Marcello Mundaca, manifiesta que para elegir bien “se debe revisar todas las opciones y determinar cuál es la que exige menos requisitos y mayores beneficios”.
El precio promedio de una moto en el país asciende a unos S/ 5,000, señala el experto en finanzas personales, por lo que puede financiarse a través de un préstamo personal o un crédito otorgado a través de la propia tienda de venta de estos vehículos menores.
“Generalmente, quienes dan estos créditos específicos para motos son las tiendas comerciales y por otro lado están los préstamos personales otorgados por las entidades financieras. Debemos ver cuál de las dos opciones nos conviene más”, dijo a Gestion.pe.
Por tanto, el primer paso será identificar qué entidades podrían brindarle un préstamo o crédito, y obtener de ellas la información más relevante sobre su oferta, como: si se exige una cuota inicial o no, si el préstamo es prendario, en cuyo caso se ofrece la moto como garantía; cuál es la tasa de interés, los plazos de pago y el monto de la cuota.
Al respecto, Mundaca precisa que el prendar un bien implica que el comprador deba registrarlo ante la Sunarp. “Una vez que hayamos evaluado todos estos aspectos, podremos escoger la alternativa que más nos conviene. Debemos tener claro cuánto vamos a pagar de tasa de interés y a qué plazo: esos dos factores nos dan una cuota mensual”, comentó.
En febrero de este año, antes de que la pandemia del coronavirus estuviese presente en el país, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) ya informaba que la venta de motos iba en incremento, de la mano con el delivery de diversos productos a través de estos vehículos.
En enero, las ventas de motos sumaron 15,193 unidades, en febrero 13,558 y en marzo la venta se redujo a 7,445 unidades, en coincidencia con el inicio de la cuarentena que paralizó la mayoría de actividades económicas.
De acuerdo con la información brindada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, actualizada al 21 de mayo, las entidades financieras que ofertan menor costo total de crédito (TCEA) para otorgar préstamos personales son la Caja Prymera, el Banco de Comercio, y la Caja Municipal de Lima. La lista completa al pie de esta nota.