La inflación de febrero en Lima Metropolitana, medida por la variación en el Índice de Precios del Consumidor, llegó a 8.64% en los últimos doce meses, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En cuanto a la inflación nacional anualizada, éste llegó a 8.99% en febrero, la cifra más alta desde julio del año pasado, cuando llegó a 9.22%, según las cifras del INEI.
Las protestas en los primeros meses del año golpearon el abastecimiento de productos en algunas regiones del país, principalmente en el sur, teniendo un menor efecto en Lima Metropolitana.
LEA TAMBIÉN: Comercio se desacelera: ¿qué acciones toman las empresas del sector?
¿Cómo va la inflación en Perú en los últimos meses?
Con la cifra de febrero ya son 11 meses continuos con una inflación anualizada mayor al 8% a nivel nacional, y algunos meses por encima del 9%, pese a los esfuerzos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en sostener alta la tasa de referencia.
En la última sesión del directorio el BCR se decidió mantener la tasa de referencia en 7.75%, con la espera de que la inflación interanual empiece a tener una tendencia decreciente desde marzo de este año y llegue a su rango meta (entre 1% y 3%) a fines de año.
Parte del alza de precios era previsible en febrero por los bloqueos de carreteras realizadas en las semanas previas tras las protestas desde la primera semana de enero.
LEA TAMBIÉN: Empresas y bancos prevén que inflación baje a 3% recién en 2025