Cambiar de régimen a los 286,000 trabajadores por CAS implicaría un presupuesto de S/ 3,600 millones. (Foto: Getty)
Cambiar de régimen a los 286,000 trabajadores por CAS implicaría un presupuesto de S/ 3,600 millones. (Foto: Getty)

La congresista por , Isabel Cortez, anunció que una de sus prioridades en el Congreso será eliminar las tercerizaciones, los contratos CAS y las locaciones de servicio, que -según dijo- solo han servido para vulnerar los derechos de los trabajadores en diferentes sectores.

“Mi prioridad es eliminar las tercerizaciones, los contratos y las locaciones de servicios que solo perjudican los derechos de los trabajadores. Justamente la locación de servicio es el método más perverso. Por ello, esa será mi lucha”, señaló.

“Lo de la eliminación del CAS había sido aprobada en el Congreso (en marzo), hemos visto que el expresidente Francisco Sagasti lo ha mandado a observación al Tribunal Constitucional”, precisó Cortez en Exitosa.

En mayo, la Procuraduría presentó ante el TC una demanda contra la ley que dispone la eliminación progresiva del régimen del CAS, que alcanzaría a 286,000 trabajadores. Según estimó, la incorporación a los regímenes laborales de los decretos 728 y 276 implicaría un costo no previsto en e presupuesto de S/ 3,600 millones.

El abogado laboralista, explicó que en la legislación anterior derogó por insistencia la contratación CAS “pero progresivamente”.

“Lo que pretendería es que se eliminen automáticamente. Al darle todos los derechos laborales a estos trabajadores la pregunta sería ¿de qué presupuesto?; por los CAS (sector público) solo tienen un porcentaje de todos los derechos laborales; entonces si la intención es derogar ahora habría un impacto económico; por eso la norma que derogó el CAS habla de progresividad”, explicó.

En esa línea, recordó que el Tribunal Constitucional ha señalado que las tercerizaciones son constitucionales y válidas; y lo que debería hacerse es redoblar los esfuerzos para fortalecer la fiscalización para que no haya contratistas fantasmas, así como mejorar los requisitos de las contrataciones y poner límites “porque hay algunos sectores donde hay un abuso de los terceros como los servies, pero la solución no está por derogar el sistema, sino por mejorar el sistema de fiscalización y sanción ”.

“Si se eliminan inmediatamente habría dos efectos económicos en el mercado: el despido a más de 250,000 trabajadores que son de terceros; y la paralización de muchas actividades económicas, porque la tercerización presupone la especialización. Por ejemplo: Las mineras que contratan a empresas que son expertos en instación de explosivos. Si se elimina la tercerización eso ya no se podría hacer, tendría que hacerlo el propio personal de la empresa”, advirtió.

¿Qué son las tecerizaciones y contratos por locación de servicios? De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la tercerización es una forma de organización empresarial por la que una empresa denominada ‘principal’ encarga o delega el desarrollo de una o más partes de su actividad a una o más empresas denominadas ‘tercerizadoras’, para que estas lleven a cabo un servicio u obra.

La figura de locación de servicios es un contrato que establece que un locador debe prestar, sin estar subordinado, al comitente, servicios por cierto tiempo o determinado trabajo.

“Las terceros tienen todos los derechos laborales, son las contratistas, las empresas de limpieza o vigilancia. Por ejemplo, el personal que se contrata para limpieza o seguridad de un Ministerio o los que operan en una empresa petrolera, que brindan servicios tanto de alimentos y limpieza como de perforaciones y trabajo especializado”, detalló Toyama.

“Las es cuando se presta el servicio sin la necesidad de ir a la empresa, no interesa el derecho laboral, pero si la empresa pide que el servicio se brinde con una persona que esté ahí permanente, se envía a la persona y se da la tercerización”, agregó.

La congresista de Juntos por el Perú, partido que tendrá la presidencia de la Comisión de Trabajo del Congreso, propone que los trabajadores que están en CAS y locación de servicio pasen al régimen 728.

“Porque sería lo más digno para ellos (...) Es una meta que nosotros -los trabajadores conjuntamente conmigo- nos hemos trazado”, explicó la voceada como presidenta de la Comisión de Trabajo.

Datos

Según un análisis de Adecco Perú, durante el periodo de la pandemia (marzo 2020 a julio 2021) se registró un aumento de 276% en el interés por solicitar la tercerización de la nómina de sueldos.

El estudio también reveló que las empresas de consumo masivo, industriales y de servicios son las que más apuestan por la tercerización en la administración de sus nóminas, pudiendo experimentar entre un 20% y 30% de ahorro en costos en comparación a si lo manejaran de manera interna.