El presupuesto aún debe ser aprobado por el Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán | GEC)
El presupuesto aún debe ser aprobado por el Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán | GEC)

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría los dictámenes que proponen las leyes de Endeudamiento y Equilibrio Financiero del sector público para el año fiscal 2021.

Ambas propuestas fueron aprobadas por mayoría, el lunes 23, en la décima sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo, que contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, quien sustentó los referidos proyectos.

Antes, el congresista Daniel Oseda (Frepap) presentó una cuestión previa, por considerar que hay una total distorsión del presupuesto público, pues habría un manejo direccionado a la centralización de recurso. La propuesta fue rechazada

-Presupuesto 2021-

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas señaló que el presupuesto asignado para el 2021 asciende a S/ 183,000 millones y responde a la coyuntura nacional que vivimos.

“El presupuesto tiene que ser distribuido apropiadamente, no estamos en tiempos normales, estamos en tiempos de la COVID-19, por lo tanto, la recaudación ha caído, el presupuesto no puede ser normal”, dijo.

Señaló que para la elaboración del presupuesto se ha tenido en cuenta atender la emergencia sanitaria, dinamizar la economía y atender las prioridades de la política general de Gobierno.

Agregó que nuestro país necesita fortalecer el capital, avanzar en las pruebas PISA de educación, y evitar que se caiga la economía, como pasó este año con la presencia del coronavirus que arrasó con un sector salud que está abandonado.