El debate para decidir si se otorgan facultades legislativas en materia tributaria continúa en el Congreso. La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, expuso las medidas ante la Comisión de Constitución y ayer lo hizo en la Comisión de Economía.
La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, afirmó a Gestión que su grupo de trabajo tiene planeado discutir el dictamen del proyecto de ley de delegación de facultades el 1 de diciembre próximo.
Es decir, este debate será después de la aprobación de la ley de presupuesto público del 2022 cuyo plazo vence el 30 de noviembre.
Facturas
En la sesión de ayer, uno de los temas en los que puso énfasis el ministro Francke para combatir la elusión tributaria es poner en la mira al mercado negro de emisión de facturas y comprobantes de pago.
Para ello se plantea establecer una nueva figura a fiscalizar: el “sujeto sin capacidad operativa”. Así, se detectaría a empresas y personas “fantasma” que emiten comprobantes de pago, pero que carecen de los recursos y capacidades económicas, financieras, materiales y humanas, entre otras.
El ministro Francke explicó que hay gente que crea “empresas de papel”, que en la realidad no funcionan pero sí emiten facturas y, de esa manera, descargan en otros los impuestos que ellos deberían pagar.
“La idea es que cuando la Sunat vea que hay una empresa que emite facturas y vea que no tiene planillas, pago de servicios, compras de bienes, entre otros, los declare sujetos sin capacidad operativa y por lo tanto sus facturas van a ser muchos más fiscalizadas o no admitidas”, precisó.
Incremento patrimonial
En esa misma línea, otra medida en la lucha contra la elusión es incrementar la fiscalización del incremento patrimonial no justificado, a través del intercambio de información financiera con otros países.
Francke afirmó que actualmente la Sunat tiene convenios de intercambio de información patrimonial con varios países en el mundo, con el que se puede detectar los desbalances. Esto se avanzó gracias al trabajo con la OCDE y otras entidades internacionales.
“Si tienes un edificio que vale S/ 50 millones y no le declaraste a la Sunat los ingresos que sustenten eso, entonces la autoridad tributaria te va a fiscalizar”, sentenció el ministro.
Ejecución de recursos
Según el ministro Francke, la expectativa del Gobierno es recaudar unos S/ 60,000 millones adicionales en los próximos cinco años (unos S/ 12,000 millones al año), si se implementan las medidas tributarias planteadas.
Estos recursos, dijo, s e destinarán al cierre de brechas en sectores como educación, salud, agua, conectividad y agrario.
Sin embargo, los parlamentarios de diversas bancadas cuestionaron la eficacia del uso de los recursos que se pueden recaudar, pues actualmente el presupuesto público no llega a gastarse en su totalidad.
En respuesta, el titular del MEF reconoció que hay problemas en la ejecución presupuestal, sobre todo en los proyectos de inversión pública, pero que una parte de esta situación se debía a la actuación de las unidades ejecutoras del presupuesto.
“Las unidades ejecutoras, los gobiernos regionales, locales e instituciones del Estado, siempre son muy optimistas. Si uno habla con un gobierno regional y local, dicen: no se preocupe, ministro, yo saco la licitación en dos semanas y comienzo a gastar y a fin del próximo año tengo la obra avanzada al 80%. Y la realidad no suele ser así”, dijo.
EN CORTO
- Régimen Mype. Francke reafirmó la intención de reformar el régimen tributario de las micro y pequeñas empresas (mypes), para crear un solo sistema que reemplace a los cuatro que conviven actualmente. Con ello se espera que un millón de mypes se incorporen al nuevo régimen.
Alva considera que propuesta del Ejecutivo es cuestionable
La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, calificó de “cuestionable” la propuesta de delegación de facultades legislativas planteada por el Poder Ejecutivo.
“Personalmente considero que el tema tributario es muy complicado. Muy pocas veces se han dado facultades para esto y creo que la propuesta que se ha presentado es bastante cuestionable. Sin embargo, he escuchado que para los temas financieros y de reactivación podría haber una delegación de facultades en ese aspecto”, señaló durante CADE 2021.
Además, refirió que varias bancadas del Congreso no piensan otorgar facultades legislativas al Gobierno o “evalúan dárselas de manera acotada”.
La parlamentaria también cuestionó la eficacia que tuvieron las delegaciones de los últimos 20 años.
“Con los ingresos se puede ahorrar o tributar. Si se tributa más, entonces queda menos para invertir. Se han dado 5 veces facultades y estas han tenido una incidencia neta del 1.5% en la presión tributaria”, agregó.
También dijo que un llamado a Asamblea Constituyente genera incertidumbre y polarización.